La Guardia Civil busca a un joven con un coche negro como presunto autor del ataque con ácido a dos jóvenes de 26 años que han sufrido graves quemaduras en Cártama. Las primeras informaciones apuntan a que el agresor sería la expareja de la chica que peor pronóstico presenta. Al parecer, la mujer se había desplazado desde Casabermeja hasta Cártama con una amiga para visitar a un familiar. Según fuentes municipales, el ataque se produjo cuando esta joven se encontraba al volante de su coche y su compañera en el asiento del copiloto. El hombre llegó en otro vehículo, se puso a la altura de la conductora y le pidió que bajara la ventanilla para lanzarle ácido, que afectó de lleno a su objetivo, pero también a su amiga. La primera abandonó el automóvil en marcha y este terminó chocando contra una farola. Fuentes de la investigación han indicado a Efe que el joven, también de 26 años y ya identificado, tiene numerosos antecedentes penales y una orden de alejamiento de otra joven. A la espera de confirmación oficial, todo apunta a un caso de violencia de género.

La llamada de un testigo alertó a las autoridades a las 14.05 horas de un suceso que se produjo en la calle Cristóbal Toral, en la urbanización Mirador del Valle. Hasta allí se trasladaron efectivos de la Guardia Civil y los sanitarios del 061, que rápidamente comprobaron la gravedad de las heridas que presentaban las víctimas. Fuentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes) han explicado que el principal objetivo del agresor presentaba quemaduras en el 60-70% de su cuerpo y ha sido trasladada en helicóptero a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. La otra paciente, de la misma edad, se encuentra en el Hospital Universitario Regional de Málaga con el 25% de superficie afectada en cara y miembros inferiores. En el lugar de los hechos se encontró un bote de ácido sulfúrico.

El alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, ha informado, en declaraciones recogidas por Efe, de que una de las mujeres pudo dar balbuceando a la Guardia Civil el nombre del presunto agresor. Gallardo también ha explicado que la joven más grave llevaba afectadas las vías respiratorias y fue muy complicada su intubación y que se requirió de hora y media para poder estabilizarla antes de ser trasladada en helicóptero.

Por su parte, Anabel Rueda, una mujer que acudió a auxiliarlas, contó que las encontró en el suelo y una de ellas se quejaba de que le dolía "muchísimo y tenía mucho frío", dado que el producto había deshecho la ropa, según ha informado Efe.

Consternación

El Ayuntamiento de Cártama ha mostrado su más "firme y enérgica condena ante el caso de violencia de género" ocurrido hoy en el municipio, en el que se ha atentado contra dos mujeres. Asimismo, manda un mensaje de solidaridad a las víctimas y a sus familiares "y espera su pronta recuperación".

Por este motivo, el ente municipal quiere convocar mañana, día 13 de enero, una concentración vecinal en la puerta de la Casa Consistorial y en las Tenencias de Alcaldía, a las 12.00 horas, para manifestar su repulsa e indignación ante los hechos ocurridos y mostrar su apoyo a las víctimas y familiares.

El Ayuntamiento de Casabermeja, de donde es una de las víctimas, también se sumó a la "enérgica condena ante el caso de violencia de género ocurrido hoy (este martes) en el municipio de Cártama, en el que se ha atentado contra dos mujeres, una de ellas vecina de nuestra localidad". El consistorio ha enviado un comunicado en el que manifiesta "nuestra repulsa e indignación ante los hechos ocurridos" y trasladan "nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas y a sus familiares y esperamos su pronta recuperación". Este miércoles por la mañana, la Policía Local del municipio difundía una foto del presunto agresor solicitando la colaboración ciudadana para localizarlo.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ponía este martes a disposición de las jóvenes heridas de gravedad en Cártama los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Ruiz, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, ha dicho estar "horrorizada ante esta noticia", precisando que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación "estamos muy pendientes del caso por si fuera necesario activar alguno de los recursos del IAM". "Todos mis deseos de recuperación para las dos mujeres", ha escrito.