Economía

Málaga lanza una campaña para atrer a teletrabajadores

El Ayuntamiento busca de este modo contribuir a la reactivación económica de la ciudad

Imagen áerea de la capital.

Imagen áerea de la capital. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga, perteneciente al Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, ha puesto en marcha el proyecto ‘Málaga WorkBay’ cuyo principal objetivo es atraer a la ciudad a teletrabajadores tanto nacionales como de otros países.

‘Málaga WorkBay’ se enmarca dentro de las acciones municipales para contribuir a la reactivación económica de la ciudad, así como fomentar la atracción y retención de talento y de inversión productiva. Busca convertir a Málaga en el destino ideal donde crecer profesionalmente, una ciudad vanguardista con todas las comodidades y ofreciendo el asesoramiento que necesita un teletrabajador para asentarse en la ciudad.

Se centra en reforzar la difusión de las características y fortalezas de la ciudad, reconocida por su potente tejido empresarial, su gran nivel universitario, su importante bagaje cultural y por ser un referente en cuanto a modelo de Smart City. En definitiva, una ciudad que ofrece una calidad de vida muy alta y un equilibrio muy valorado por las empresas entre ésta y el trabajo, ha asegurado hoy el Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala delegada de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, ha informado de la campaña, en la que se ha venido trabajando estos meses, que comprende, por un lado, acciones de promoción digitales, con la difusión de material audiovisual en redes sociales, así como la puesta a disposición de una web donde conocer los servicios de asesoramiento que se ofrecen.

El proyecto cuenta con una página web, www.malagaworkbay.com, que ofrece información sobre servicios, transportes, alojamiento, etc. para el traslado de los teletrabajadores a Málaga. Está disponible en diferentes idiomas: español, inglés y alemán.

Los responsables de la Oficina del Inversor atenderán todas las consultas recibidas por este canal y adaptarán los servicios a las demandas efectivas de los profesionales interesados en teletrabajar desde Málaga.

‘Málaga WorkBay’ consta también de un vídeo promocional alojado en la web en el que varios teletrabajadores ya instalados en la ciudad destacan las cualidades que tiene Málaga para ellos. Hacen especial referencia a la calidad de vida, las comunicaciones, los colegios internacionales, la multiculturalidad de la ciudad, el tejido productivo y, sobre todo, el carácter abierto de los malagueños.

El mercado alemán es uno de los mercados prioritarios en este proyecto, por lo que se lanzará una campaña de promoción dirigida a empresas alemanas y alumnos de últimos cursos de máster de ramas técnicas y tecnológicas de este país. Se canalizará a través de redes sociales, así como con marketing de contenidos y una campaña de promoción digital. Esta iniciativa se llevará a cabo en alemán y con profesionales de esta nacionalidad con amplia experiencia en el sector.

‘Málaga WorkBay’ pone a disposición de los teletrabajadores diferentes servicios para ayudarles a desarrollar su negocio desde Málaga. Por un lado, se informa de los espacios de coworking gestionados por Promálaga, a través de los cuales se contribuye al desarrollo económico y social de la ciudad, así como otras instalaciones de trabajo a las que podrá acogerse este perfil de profesional que desarrolla su trabajo en remoto.

Los espacios de coworking que se presentan en este proyecto son, en su inicio, los que dispone Promálaga: Promálaga Álamos y Promálaga Coworking. Estas instalaciones están ubicadas en el centro de Málaga y en el Parque Tecnológico, ofreciendo distintos espacios para el teletrabajo, así como salas de reuniones y servicios complementarios. Todos los coworking de Málaga que se quieran adherir al proyecto podrán hacerlo, para de esta manera complementar la oferta de espacios que tiene la ciudad.

Asimismo, la Oficina del Inversor del Ayuntamiento de Málaga asistirá y asesorará a todos aquellos que quieran establecerse en Málaga y fomentará las sinergias con empresas de diferentes nacionalidades y con marcas locales.

Los servicios de ‘softlanding’ que se ofrecerán están relacionados con la búsqueda de lugar para trabajar o para reuniones, búsqueda de colegio, así como todas aquellas prestaciones de información y asesoramiento de los trámites relativos a la llegada a nuestra ciudad (alojamiento, médicos, alta NIE...)

En cuanto a los servicios de ‘aftercare’, serán aquellos que se prestarán una vez que el teletrabajador esté instalado en la ciudad y tienen que ver con actividades culturales, incorporación a comunidades locales y/o internacionales; así como información sobre eventos empresariales que pudieran ser de su interés.

Cabe señalar también que en el marco de ‘Málaga WorkBay’ se está trabajando en líneas de colaboración con entidades de viviendas turísticas y de otros tipos de establecimientos con el fin de que se ponga a disposición de los teletrabajadores una batería de viviendas y espacios para facilitarles su traslado a la ciudad

Esta iniciativa está abierta a sumar a otros establecimientos del tejido productivo de Málaga que consideren que este perfil de clientes podría ser interesante para su actividad, reorientando de esta manera su mercado y diversificando la oferta.