Google ha anunciado la apertura de un centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga, situado en un espacio de 2.500 metros cuadrados en el Paseo de la Farola y en el que se ofrecerá formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de producto, uno de los grandes retos asociados a la transformación digital. Google ya anunció su intención de abordar desde Málaga diversos proyectos relacionados con este ámbito en octubre de 2019, con el objetivo de promover la ciberseguridad en España a través de la formación y concienciación a las pymes, principales objetivos de ciberataques junto con los particulares.

Según han comentado a este periódico fuentes del mercado, la apertura estaría prevista para 2023, ya que el emplazamiento elegido, la antigua sede del Gobierno Militar, tiene que ser sometido ahora a importantes obras de renovación para adecuarlo a las necesidades de Google. De entrada, todas esas obras deberían estar culminadas a lo largo de 2022 para entregar el edificio listo a finales de ese año. El acuerdo de arrendamiento entre el propietario del inmueble y Google sería de algo menos de diez años.

"La elección de Málaga para albergar este nuevo hub de Google no es casual. Esta región cuenta con gran talento, un ecosistema de startups vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo. Desde Google adquirimos VirusTotal en 2012, equipo que está en constante colaboración con la Universidad de Málaga para fomentar el ecosistema y que pasará a desarrollar su trabajo desde este centro de excelencia para la ciberseguridad. Un paso más en nuestros esfuerzos en este campo", ha recordado la multinacional. Virus Total, firma malagueña dirigida por Bernardo Quintero, cuenta actualmente con unos 40 trabajadores

La instalación de este centro se enmarca dentro de un plan de inversiones de más 650 millones de dólares en cinco años en España para ayudar a la transformación digital del país que incluye el establecimiento de la primera Región Cloud de Google en España, anunciado en colaboración con Telefónica y el primer cable submarino privado de Google en conectar España con Estados Unidos y Reino Unido, lo que permitirá a las empresas y administraciones públicas españolas acelerar su transformación a escala y desplegar el potencial de los servicios en la nube con baja latencia y alto rendimiento.

Bernardo Quintero y Virus Total, la clave del vínculo

Google adquirió en 2012 la empresa malagueña Virus Total, fundada y dirigida por Bernardo Quintero, que ofrece un servicio on-line multiantivirus con la mayor base posible de datos en ciberseguridad. La presencia de Virus Total en Málaga y el pujante ecosistema tecnológico de la capital, con realidades como el PTA, ha sido clave para que el gigante norteamericano haya apostado por la ciudad a través de iniciativas como el programa «Google for Startups Accelerator», que asesora a nuevas empresas en materia de ciberseguridad. Virus Total también mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Málaga a través de un programa de becas y, además, trasladó su sede a uno de sus edificios en 2018, donde ya trabajan unas 40 personas.  

Los detalles del plan han sido comunicados por Fuencisla Clemares, responsable de Google Iberia, a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transición digital, Nadia Calviño.

"En un momento como el actual, la colaboración público-privada resulta esencial para impulsar la innovación, al tiempo que se avanza en un cambio socioeconómico. Estamos orgullosos de formar parte de la transformación digital de España y de contribuir a los objetivos de su Agenda Digital 2025", ha destacado Clemares.

"Sin duda, la apertura de este nuevo centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga, va a fortalecer el crecimiento de la innovación y preparar a nuestra sociedad para afrontar un reto clave de la digitalización como es la ciberseguridad", ha añadido la responsable de Google.

El gigante norteamericano ha indicado que antes de la pandemia tan sólo el 14% de las empresas españolas tenía un plan de digitalización y a día de hoy solo el 16% utiliza servicios en la nube. El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) indica que el 43% de las personas entre 16 y 74 años, en nuestro país, carecen de competencias digitales básicas cuando se espera que para el 2025, casi el 70% del empleo total de España esté desempeñado por personas con cualificaciones digitales de nivel medio y alto.

Además, Google quiere "continuar con la formación en competencias digitales, de carácter profesional, claves para que la sociedad abrace con éxito las oportunidades de este mundo cambiante".

Por su parte, la consultora inmobiliaria Colliers, que asesora al propietario del edificio donde se instalará el nuevo centro de Ciberseguridad de Málaga, afirma que el proyecto supone "la necesidad de realizar obras complejas de renovación en el activo, cuya construcción data de 1950 y lleva más de dos décadas en desuso". El edificio será renovado de acuerdo a la normativa actual para poder albergar las instalaciones y equipos de última generación que demanda el usuario final, ha comentado el director para Andalucía en Colliers, Iñigo Molina.

"Tratándose de un edificio protegido ha sido en todo momento determinante la colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, que ha tenido un enorme interés en atraer un proyecto que posiciona a la ciudad como destino de trabajadores especializados procedentes de toda Europa y motor de servicios tecnológicos dentro de Andalucía", ha añadido.

El edificio, que llevaba bastante tiempo cerrado, fue subastado por el Estado hace unos años y adquirido en ese momento por un inversor particular, que está siendo asesorado por Colliers en esta operación con Google.

"La actual crisis sanitaria acelera los procesos de cambio del mercado inmobiliario, con una gran incidencia en los centros de datos y tecnológicos", ha añadido el Managing Director de REMS & Technical Services de Colliers Miguel Ángel Falcón.

De la Torre: «Me alegra la apuesta; proyectará el atractivo de Málaga»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró ayer el anuncio de Google. «Es una noticia muy positiva para la ciudad, para todo el entorno de Málaga», subrayó el regidor, asegurando que «no por esperada es menos positiva». «Sabíamos que ese tema estaba gestándose, había ya un antecedente muy sólido, como es la adquisición por parte de Google de la empresa creada por Bernardo Quintero, Virus Total», dijo. Así, destacó también «el trabajo, calidad, excelencia de trabajo y de formación» de Quintero y su equipo. «Todo ello nacido, creado, en el ecosistema de innovación de Málaga, de nuestra universidad y todo su entorno», agregó.

«Me alegra mucho que Google haga ya, en base a esta adquisición de Virus Total, la apuesta de crear un centro de formación, de investigación y desarrollo que va a tener su base en Málaga, en un espacio muy singular de la ciudad», afirmó.

Además, incidió también que ello da la «proyección» de una ciudad «tecnológica y de talento», y, por otra parte, «las características formidables de Málaga bien expresadas en el edificio donde se ubica». «En la medida en que todo eso sea conocido por la gente que venga o tenga noticias mediáticamente de esa realidad, de ese centro, proyectan hacia el mundo el atractivo de Málaga», enfatizó. A su juicio, «están sucediendo acontecimientos muy interesantes para consolidar la realidad de una Málaga potente en el plano tecnológico».