Urbanismo

Un bosque urbano, elemento clave del futuro parque de los Baños del Carmen

El plazo de ejecución es de diez meses, la inversión sube a cinco millones de euros y se actuará sobre 33.485 metros cuadrados para crear un parque marítimo-terrestre, incorporando 210 nuevos árboles, eucaliptos en su mayoría

Plano de la futura actuación en los Baños del Carmen, donde se creará un gran parque marítimo-terrestre, cuyo proyecto básico ha sido presentado hoy.

Plano de la futura actuación en los Baños del Carmen, donde se creará un gran parque marítimo-terrestre, cuyo proyecto básico ha sido presentado hoy. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El futuro de los Baños del Carmen comienza a despejarse, al menos en uno de los tres grandes ejes de actuación que necesita el enclave: el alcalde, Francisco de la Torre, ha presentado hoy en el Salón de los Espejos el proyecto básico del parque marítimo-terrestre para esta zona, efectuado por la UTE conformada por Narval Ingeniería, Juan Gavilanes y Francisco González Arquitectos. En el documento, se prevé un bosque urbano en esta zona histórica de la capital, además de una amplia remodelación. Aún habrá de confeccionarse el proyecto de ejecución. Ahora, Costas debe darle el visto bueno, lo que podría ocurrir este año, de forma que el regidor tiene la idea de licitarlo en el segundo semestre del año y que los trabajos concluyan el año que viene, aunque estos tiempos los ha dado con mucha cautela, porque quedan muchos flecos. Al acto también han asistido los diseñadores y el concejal de Urbanismo, Raúl López.

Entre los flecos que quedan están el hecho de que Costas dé el sí, algo que se da casi por seguro, y lo ideal, dice el regidor, es coordinarse con la Junta para que ver qué pasa con Astilleros Nereo, dado que el parque se conecta con el paseo marítimo de Pedregalejo, y si siguen los actuales concesionarios del restaurante o habrá algunos nuevos, dado que queda pendiente la rehabilitación del edificio.

La actuación propuesta ha sido consensuada con la Gerencia de Urbanismo, Parques y Jardines, Málaga Este y Costas, además el documento final se pactará con los vecinos y profesionales del sector, aunque el proyecto de ejecución habrá de ser aprobado por el Ayuntamiento de forma definitiva. La base es el proyecto de 2010.

La actuación tiene un coste de cinco millones de euros, que el alcalde quiere que se sufraguen a medias por el Gobierno y el Ayuntamiento, el plazo de ejecución es de un año y la actuación se hace sobre una superficie de 33.485 metros cuadrados para crear "un gran bosque urbano junto al mar", dice el Consistorio. Se prevé la continuidad con ambos paseos marítimos (el Pablo Ruiz Picasso y el de Pedregalejo), y en el plan se incluye la integración y potenciación del roquedal marino. Se ampliará la acera para los peatones en el tramo que va de la plataforma de ejercicios a los Baños del Carmen, se ejecutan 700 metros más de carril bici y se ajustan las rasantes del parque.

Los redactores proponen sumar 210 nuevos árboles, casi todos eucaliptos aunque también hay palmeras, pinos y cipreses, ocupando 13.700 metros cuadrados. El proyecto contempla las opciones diferentes para integrar Nereo.

La superficie del bosque será blanda (tierra natural estabilizada). Los muretes y muros de contención son bajos y buscan salvar los desniveles que hay con calle Bolivia, empleando piedra natural con aparejo rústico y taludes vegetales. También se incluye la integración del desnivel con la playa mediante un talud a modo de duna y se usa como referencia la arena del lugar para crear "suelos continuos de chino lavado" en los caminos de ribera del parque marítimo. Los redactores han tenido en cuenta los pavimentos y acabados de las construcciones regionalistas para extraer soluciones parecidas en los espacios de alrededor, y se ha determinado, por cierto, que hay restos (columnas y algún escudo) del desaparecido convento de la Merced en este enclave, que serán integrados. Se realza el bosque de eucaliptos, por su imagen asociada al conjunto y la generación de sombra. Se contempla, además, la conservación del limonium malacitano y restos de vegetación del área para crear zonas ajardinadas.

Al bosque de eucaliptos se accede desde Bolivia, y se crea el balcón de la arboleda, incluyendo un jardín tapizado con flores y palmeras; el bosque de eucaliptos incorpora 97 unidades nuevas, taludes ajardinados y juegos infantiles de madera y areneros; habrá un mirador del bosque, que contará con un graderío y una zona con palmeras washingtonias y pino mediterráneo, además de instalarse una fuente y los restos arqueológicos procedentes del convento de la Merced.

El camino de la playa interior enlaza con Pedregalejo, habrá palmeras y un lugar de tránsito de embarcaciones hacia el varadero existente. Se instala un mirador, el de los tres eucaliptos, una zona de estancia con un espacio ajardinado y un balcón del mar, también de estancia, para observar el mar. Hay un tercer mirador en una zona elevada para observar la bahía.

En cuanto al balneario, el proyecto contempla la restauración del pavimento regionalista existente, la pavimentación de la segunda crujía de columnas con despiece y materiales análogos al pavimento regionalista existentes, el pavimento d ela zona sur del balneario, nuevas columnas y el paseo público de ribera de mar junto al cantil, así como una nueva terraza del balneario ubicada junto a la glorieta central. Se rehabilita el jardín histórico, y hay intervenciones con más árboles y vegetación tapizante en el jardín norte, en la glorieta y en el paseo del mirador de los Baños, con un nuevo barandal metálico. Se amplía la acera existente con una modificación del trazado viario y se crea una rampa-pasarela para acceder desde el Paseo Marítimo Ruiz Picasso.

Quedan dos actuaciones más: la marítima, es decir, la regeneración de las playas y ubicación de espigones, que depende de Costas y está en trámite de evaluación ambiental, terminando con la declaración de impacto. Si todo ello es favorable, se licitará la actuación cuando haya disponibilidad presupuestaria. Y la reforma del edificio, que depende de las gestiones de la Junta con los concesionarios.