Aniversario

Ibn Gabirol, un milenio de sabiduría

El Ayuntamiento de Málaga rinde homenaje a la figura del poeta y filósofo malagueño con motivo de su milenario nacimiento

Chaima Laghrissi Rochdi

Se cumple un milenio del nacimiento del poeta y filósofo malagueño de origen judío, Salomón Ben Gabirol, y por este motivo el Ayuntamiento de Málaga busca dar a conocer la figura de Gabirol, a través de un programa de actividades y acciones de divulgación; que ya han comenzado a desarrollarse por toda la ciudad a lo largo de este 2021.  

Por ello, esta mañana se ha celebrado un acto para recordar a la figura del poeta. Un evento promovido y presidido por la Federación de Comunidades Judías de España, esta mañana, junto al alcalde de Málaga Francisco de la Torre, en los jardines de calle Alcazabilla. El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén, ha recordado la vida de Ibn Gabirol, desde su nacimiento en la judería de Málaga de 1021 hasta su legado como "el primer malagueño universal". 

"Estamos encantados de presentar a la figura más importante del pueblo judío, con estas jornadas pretendemos que nos retrotraigan al pasado y que nos empapemos de su enseñanza", aseguró Benzaquén. 

Salomón Ibn Gabirol fue un filósofo y poeta judío andalusí nacido en Málaga hacia 1021, aunque lo denominan Al Qurtubi, es decir, "el cordobés", él mismo se proclamaba como  Al Malaquí, "El malagueño”. Fue autor de numerosos panegíricos y elegías, pero también cultivó la sátira y el autoelogio. También escribió abundante poesía religiosa, donde sintetizaba creencias tradicionales judías y la filosofía neoplatónica, todo ello adornado por un gran conocimiento de la astronomía árabe.

"Pretendemos que esta jornada sea importante para situar su figura, y para comprobar que después de mil años su poesía sigue siendo actual y bella. Deseamos que su presencia viva, que no termine con estas jornadas y que después del milenio siga latente en la sociedad", reiteró Benzaquén. 

Tras este homenaje, se ha celebrado la  lectura de poemas a cargo de los actores Natalia Verbeke y Salva Reina, y también se ha llevado a cabo una ofrenda floral a la escultura del poeta, situada en los jardines de calle Alcazabilla.  "Las flores a los pies de la escultura también conmemoran la alianza entre Málaga y las comunidades sefardí, de antes y de ahora,  y que esperamos que se sigan fortaleciendo", afirmó de la Torre. 

Programa educativo

Junto a esta conmemoración, se ha elaborado una agenda en la que las acciones del programa educativo juegan un papel fundamental.  Actividades entre las que se pueden destacar la publicación del número especial dedicado a Ibn Gabirol de la revista Litoral o los conciertos de música sefardí en el ciclo "Noches de Gibralfaro". Cada una de estas propuestas irá presentándose individualmente.

Las siguientes citas son el en el IES Mare Nostrum el 26 de abril, el IES Fernando de los Ríos, el 27 de abril, el IES Puerto de la Torre el 4 de mayo, el IES Isaac Albéniz el 5 de mayo, el IES Christine Picasso el 6 de mayo, el CPC Sagrada Familia (El Monte) el 18 de mayo, el IES Manuel Alcántara el 19 de  mayo y un décimo centro pendiente de confirmar.

En el último cuatrimestre del año, se llevarán a cabo otras dos actividades para escolares: Una dirigida a los más pequeños, en la que se realizarán talleres adaptados a su edad y otra que consiste en una serie de conferencias impartidas en los centros educativos por profesores especializados en la época y la vida del gran filósofo de la UMA, José Miguel García de Fórmica-Corsi, Antonio Sánchez Millán, Sebastián Gámez Millán y Rafael Guardiola. Estarán dirigidas  a estudiantes de ESO y Bachillerato y se desarrollarán a partir de septiembre. Junto a ello, de cara al programa ‘Málaga Educa en Verano’, se está trabajando en incluir una visita o ruta sobre la figura de Ibn Gabirol y la judería y que se ofertará al público familiar.