Mayoristas

Mercamálaga: 40 años como líder mayorista andaluz

El aniversario de este centro se ha visto marcado por la pandemia y la gestión que se ha realizado durante este año tan atípico

Una trabajadora en los almacenes de fruta de Mercamálaga.

Una trabajadora en los almacenes de fruta de Mercamálaga. / ÁLEX ZEA

Chaima Laghrissi Rochdi

Han pasado 40 años desde que Mercamálaga, hoy por hoy líder en el mercado mayorista de Andalucía oriental, abriese oficialmente sus puertas, siendo testigos el entonces Ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Díez, el presidente de Mercasa, Carlos Cortés y el alcalde de Málaga, Pedro Aparicio.

Bajo el nombre de Mercados Centrales de Abastecimiento de Málaga Sme, S.A. (Mercamálaga), y con una inversión inicial de 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros) y ubicado en una parcela de 358.000 m2, situado en la antigua Ctra. de Cártama, (hoy Avda. José Ortega y Gasset) se instalaron las naves del mercado de frutas y hortalizas.

Sus inicios fueron como Sociedad Anónima, cuyo accionariado estaba integrado por el Ayuntamiento de Málaga, la Empresa Nacional MERCASA, algunos mayoristas privados y la Cámara de Comercio de Málaga, que se incorporaría más tarde, bajo el régimen de concesión administrativa como empresa mixta.

En marzo de 1981, el Ayuntamiento de Málaga procede al traslado de los mayoristas instalados en el Mercado Central de la calle Alemania (hoy Museo de Arte Contemporáneo) a las nuevas instalaciones de Mercamálaga. En esta fecha, Mercamálaga estaba configurada por dos naves dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas de más de 11.000 m2 cada una, un pabellón de productores de 7.700 m2 para agricultores de la zona y pabellón polivalente, además de toda la infraestructura de muelles de descarga, aparcamientos, cafeterías, entidades bancarias, etc.

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Trabajadores preparando y organizando las cajas / ÁLEX ZEA

Papel fundamental y clave en el crecimiento y la consolidación de los mercados mayoristas y la Unidad Alimentaria han sido los mayoristas, minoristas, proveedores y trabajadores y trabajadoras de Mercamálaga que con su esfuerzo diario han contribuido al desarrollo y crecimiento de Mercamálaga.

Durante los primeros años se produjo la consolidación de la actividad comercial de frutas y hortalizas, que se ve facilitada el incremento de los espacios de almacenamiento para atender a la gran demanda de los mayoristas.

A esto se le sumaron, la incorporación en 1995 del mercado de pescados y mariscos, que dio a la Unidad Alimentaria un impulso definitivo.

«Se da la circunstancia, mi padre trabajó en una empresa mayorista, eso significaba para la ciudad un trasiego de camiones donde no había espacio físico, ya que los almacenes de la calle Alemania quedaron obsoletos», recuerda Francisco Luque, jefe de relaciones comerciales de Mercamálaga.

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Empleados haciendo el reparto de los pedidos. / ÁLEX ZEA

Pero sin duda, este 40 aniversario está marcado por la pandemia y la gestión del mercado durante este año tan atípico, donde la incertidumbre reinó durante meses y aunque no faltó el abastecimiento, hubo sectores que sufrieron más esta circunstancia.

«En Mercamálaga hay dos componentes, que son las frutas y verduras, y por otra parte lo que es el pescado. Las frutas y verduras al ser sector primario no se vieron tan afectadas, sin embargo sí se vio afectado por lo que es el sector de restauración, hostelería y demás, ya que se vieron mermados por las restricciones. Los mayoristas tuvieron que adecuarse a la demanda de cada momento», afirma.

Por ello, desde Mercamálaga intentaron buscar soluciones, como fomentar la venta online o adherir a los mayoristas a estas plataformas: «Intentando dar publicidad y cobertura a esa forma de venta online», asegura Luque.

Tras un año de pandemia, el mercado se ha adaptado a la nueva normalidad, por ello cumplen con todas las normativas higiénico sanitarias, desinfección de zonas etc.

«Hicimos campañas de concienciación y nos hemos tenido que adaptar a la nueva situación que vivimos y que seguimos viviendo», reitera el jefe de relaciones comerciales.

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Una empleada trabajando en los almacenes de Mercamálaga / Álex Zea

Luque hace balance de estos 40 años y confiesa que la estrategia para mantenerse como líder ha sido crecer y ampliar el mercado, optimizar todos los recursos y facilitar la mejora de las instalaciones.

«Estar al sericio de los mayoristas, fomentando cualquier campaña que sirviese para su venta aquí en el mercado. Nos hemos adaptado a la nueva forma de vida e intentado cubrir todas sus necesidades», asegura.

Así mismo, señala la importancia de Mercamálaga para la ciudad y su gran expansión en los últimos años.

«Somos personas que hemos crecido con el mercado, estamos aquí desde que Mercamálaga tenía tres oficinas, siendo una sociedad anónima, a día de hoy se está terminando la última parcela de las instalaciones de Mercamálaga, tenemos ya el 100% del terrero completo».

La construcción de Mercamálaga y su continuo desarrollo «ha supuesto mucho para Málaga», ya que «tiene un función fundamental y es una referencia, no solo para la ciudad sino también para su área de influencia».

Para celebrar su 40 cumpleaños Mercamálaga volverá a participar en la Feria H&T 2021, como con el objetivo principal de mostrar a colaboradores, administraciones, empresas y visitantes los nuevos niveles de calidad que ha logrado en su funcionamiento, así como en los productos y servicios que gestiona diariamente, y el esfuerzo realizado durante la pandemia.

Una feria con un toque más «especial e ilusionante», ya que este encuentro profesional servirá de punto de partida para los actos de celebración.

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Descarga de las cajas de verduras. / ÁLEX ZEA

En 2020 se alcanzaron 246.000 toneladas, un 100% más que al inicio

Referido al Mercado de Frutas y Hortalizas, en su primer año de actividad se comercializaron 122.000 toneladas de productos.

Al cierre del pasado año 2020, se alcanzaron 246.000 Tm, lo que supone un crecimiento en términos relativos superior al 100%, para el período de análisis.

El Mercado de Pescados de Mercamálaga, cuya actividad comercial se inició en 1995, alcanzó en su primer ejercicio un volumen de ventas de 7.623 toneladas. Al cierre de 2020, se comercializaron un total de 33.767, lo que supone un crecimiento entre ambos períodos superior al 340%.

En estos 25 años, la evolución de la actividad comercial en el Mercado de Pescados ha experimentado un crecimiento sostenido, solamente perturbado en el año 2020 por el efecto de la Covid.

Con relación a los datos de movilidad, el cierre del año 2020, y considerando la actividad plena de la Unidad Alimentaria (incluidos el Mercado de Pescados y la zona de actividades complementarias) los datos de movilidad superaron los 796.000 vehículos.

En cuanto a los datos de empleo, el primer año de inicio de actividad, Mercamálaga tenía censados en torno a los 250 trabajadores.

Fiel reflejo del crecimiento de la actividad durante estos años, lo ha sido también el crecimiento en número de puestos de trabajo, superando la barrera de los 1.300 empleos en 2020.