Empresas en Málaga

Torcal encara un proceso de expansión que aumentará un 50% su cifra de autoescuelas

El grupo malagueño, que acaba de desembarcar en Sevilla, alcanzará el centenar a inicios de 2022 y aspira a implantarse a nivel nacional

El director comercial y de marketing de Torcal, Miguel Aldana.

El director comercial y de marketing de Torcal, Miguel Aldana. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa malagueña Torcal Formación está acometiendo un plan de expansión para incrementar en los próximos meses un 50% su red de autoescuelas, que ya supera las 60, y alcanzar así el centenar de establecimientos a inicios del año 2022. El grupo cuenta con presencia en Málaga, Murcia, Zaragoza, Salamanca, Córdoba o Granada y recientemente ha desembarcado en Sevilla con la apertura de tres nuevas autoescuelas. La idea es seguir ampliando la presencia en todas estas ciudades y planificar también la incorporación de nuevas zonas como el Campo de Gibraltar en Cádiz o la provincia de Almería. Torcal tiene unos 300 trabajadores, una cifra que podría subir a más de 500 cuando se concreten todas estas aperturas.

«El objetivo por ahora es consolidar Andalucía y las otras ciudades en la que ya estamos presentes, pero nuestra vocación es convertirnos en un grupo con presencia nacional, y estamos sentando las bases para eso», comentó ayer a este periódico el director y fundador de Torcal, Miguel Aldana. La expansión se va a desarrollar tanto con apertura de nuevas autoescuelas como con la incorporación a la enseña de otras ya existentes. Torcal funciona también con franquicias, y son algunos de estos asociados los que acometerán las operaciones de crecimiento de red.

En Sevilla, por ejemplo, la intención es abrir cuatro o cinco establecimientos más a lo largo del verano para «replicar el mismo modelo de implantación de Málaga, con la intención de alcanzar una posición de liderazgo a medio plazo». Mientras, en Salamanca se ha llegado a un acuerdo con un grupo local para ir sumando autoescuelas.

Torcal Formación, que este año cumple su 35 aniversario y que ya tiene a la segunda generación familiar incorporada a la gestión de la empresa, dispone actualmente de unos 200 vehículos que les permiten realizar diariamente alrededor de 2.500 clases.

Recientemente, ha iniciado la renovación de su flota para garantizar la máxima seguridad y confort a sus alumnos y proteger el medio ambiente, ya que hay nuevos modelos Mercedes clase A que combinan el uso de gasolina y gas GLP, lo que genera menores emisiones de CO2 a la atmósfera, y con un consumo que alcanza la mitad de un vehículo convencional. A partir del lunes, 50 coches de la nueva flota circularán ya por Málaga. Las oficinas de Córdoba y Sevilla serán también de las primeras que dispongan de los nuevos vehículos. Asimismo, también han renovado toda la flota de motocicletas y camiones.

Aldana destacó además la apuesta por la innovación que se realiza desde la compañía. Así, ha explicado que la empresa cuenta con su propia plataforma virtual de enseñanza y una app teórica que funciona a través de un algoritmo donde la dificultad de los test varía en función del nivel de los alumnos. La última incorporación en materia formativa es un curso «express» de seis días en sesiones de 5-6 horas, «con un proceso intensivo muy a medida y con un seguimiento muy personalizado de cada alumno».

Torcal ofrece una variada gama de permisos de conducción y un catálogo de cursos de formación que abarca desde titulaciones profesionales a certificados de profesionalidad o manejo de maquinaria.

Respecto al complicado año 2020, Aldana se muestra satisfecho de la forma en que Torcal solventó el impacto del coronavirus. La empresa aplicó en los tres primeros meses de la pandemia un ERTE pero a partir de junio se volvió progresivamente a la actividad. Para ayudar durante el estado de alarma se puso en marcha además un sistema gratuito de formación online que concitó a más de 6.000 alumnos.

«Fue nuestra forma de colaborar con la situación, pero eso además permitió que muchas personas nos conocieran y luego, en los meses posteriores, se han sacado el carné con nosotros», comenta. Según Torcal, en el periodo junio de 2020-marzo de 2021 se registró un aumento de la facturación del 20% en relación al mismo periodo 19/20. En el ejercicio de 2019, Torcal Formación había registrado unas ventas de unos 8,5 millones de euros.