UMA

Especialidad turística con empleo de la mano

El pasado día 11 se graduó la tercera promoción del curso de Experto Universitario en Turismo MICE, siglas en inglés de reuniones, incentivos, congresos y eventos, con más de un 60 por ciento de sus participantes ya trabajando

Cuatro de las alumnas que han pasado por el curso, con la directora Inmaculada Martín. | A.V.

Cuatro de las alumnas que han pasado por el curso, con la directora Inmaculada Martín. | A.V. / ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Las cifras son esperanzadoras: España es la tercera potencia del mundo en Turismo MICE, siglas en inglés del turismo centrado en reuniones, incentivos, congresos y eventos. Además, la ciudad de Madrid ocupa el quinto puesto a nivel mundial, mientras que Málaga capital es la quinta de España.

Con estos datos, no es extraño que la Universidad de Málaga pusiera en marcha en 2019 el curso de Experto Universitario en Turismo MICE, 200 horas de formación de noviembre a junio los viernes por la tarde en la Facultad de Turismo, además de visitas a empresas.

Pese a la pandemia, que obligó este curso a reducir el número de participantes a ocho, todas ellas mujeres, hay otras cifras esperanzadoras: «De las ocho alumnas, seis ya están trabajando», cuenta esta semana Inmaculada Martín Rojo, catedrática de Organización de Empresas y directora académica del curso.

Graduación de la promoción el pasado día 11. | A.V.

Graduación de la promoción el pasado día 11. | A.V. / ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA

Dirigido a alumnos que han terminado la carrera, le faltan 60 créditos como máximo o se quieren reciclar, la directora resalta que «con este número de horas, de experto MICE y que además tenga módulos de eventos deportivos o socioculturales» sólo ofrece un curso igual en España una universidad de Barcelona.

Congresos, festivales de cine, olimpiadas... el abanico es amplísimo y se encargan de mostrarlo expertos como el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; la gerente del Palacio de Ferias, Yolanda Díaz y su equipo o quien fuera director de Deportes de la Universidad de Málaga, Pedro Montiel.

Además, frente a otros segmentos turísticos, el Turismo MICE «ahora con la pandemia es lo que antes se está recuperando», resalta la directa.

De la primera promoción es la granadina Almudena Pitto, de 26 años, que estudió doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, pero al hacer las prácticas en el IFME de Madrid «entré un poco en el mundo de los eventos», cuenta. Desde noviembre de 2018 trabaja en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), en la parte comercial y de organización y recomienda encarecidamente esta formación de la UMA «porque te permite conocer un mundo que aunque parezca pequeñito te puedes dedicar a muchísimas ramas».

Aída García, malagueña de Teba de 23 años, cuenta que el confinamiento adelantó su propósito de hacer el curso algún día, «porque entré en la carrera de Turismo para hacer eventos». Con dominio del inglés y el italiano, está enviando currículum para cumplir su sueño.

A su lado está la malagueña Carmen Gómez, de 23 años, que terminó el grado de Turismo en enero y que explica que descubrió el Turismo MICE durante su etapa de Erasmus en Holanda y le «fascinó». Carmen ha compaginado el curso con la terminación del grado y con seis meses de prácticas en el FYCMA, «y hace justo tres semanas se me acabó el contrato de prácticas y decidieron contratarme».

También está trabajando en el FYCMA Lourdes Ávalos, de 28 años, que tras un ERTE en un hotel de Málaga capital, a causa de la pandemia, quiso reciclarse «porque siempre he tenido muchas ganas de hacer eventos». «Ha sido un gran descubrimiento, hemos aprendido mucho y hay grandes profesionales», subraya.

Más información en la dirección web http://generandotalentoturistico.es/mice.