Movilidad

Voi vuelve dar servicio en Málaga y desplegará 300 patinetes durante este mes de julio

La empresa sueca, que tuvo una primera y corta experiencia a finales de 2018, elige a Málaga como segunda ciudad española para su reentrada

Un patinete de Voi en Málaga

Un patinete de Voi en Málaga / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La compañía sueca Voi Technology va a iniciar sus operaciones en Málaga en este mes de julio con el despliegue de un total de 300 patinetes. La empresa tuvo una primera y muy corta experiencia en la capital malagueña a finales de 2018, cuando en apenas unas semanas tuvo que retirar 60 patinetes a instancias del Ayuntamiento de Málaga por la normativa municipal que impedía aparcarlos en las aceras.

Hace una semana, Voi ha regresado a la actividad en España lanzando el servicio de patinetes eléctricos en Sevilla, con lo que Málaga se convierte en la segunda ciudad donde reintroduce su servicio.

"Para Voi, Málaga supone el impulso de sus operaciones en España, donde espera convertirse en un aliado de los gobiernos locales para no solo ofrecer un servicio a la ciudadanía, sino también promover buenas prácticas, alianzas y datos que permitan convertir las ciudades españolas en 'ciudades de 15 minutos'", ha explicado la empresa. Tanto en Sevilla como en Málaga, Voi dispone de su propio almacén, con trabajadores locales.

La directora general de Voi para España y Francia, Charlotte Serres, se ha mostrado "muy orgullosa" de iniciar esta nueva aventura en Málaga y "poder ofrecer a la ciudadanía y turistas una manera de moverse eficiente, rápida y sostenible".

"Nuestro objetivo es ayudar Al ayuntamiento, gracias a la información recabada por nuestra tecnología, a convertirse en una ciudad de 15 minutos, en la que todas las necesidades básicas de las personas estén en ese radio de acción valiéndose de la movilidad multimodal", ha comentado. Según la responsable de Voi, el patinete contribuye a reducir la contaminación y el ruido, "reemplazando el coche de uso individual”.

El servicio de Voi es neutral en emisiones de CO2 desde 2020 y todos sus patinetes se recargan con energía 100% renovable, así como todos los trayectos para el cambio de baterías o reparaciones se realizan en vehículos completamente eléctricos.

Voi desplegará en Málaga su vehículo Voiager 3X, que contará con innovaciones tecnológicas como elementos de su hardware basado en el Internet de las Cosas que permite un autodiagnóstico y predecir cuándo necesitan una revisión y GPS con tecnología 4G.

A fin de garantizar el mejor servicio y el correcto funcionamiento de sus patinetes, Voi dispone en la ciudad de un centro de operaciones 100% ecológico. Allí procederán a todo lo relativo a reparaciones, así como a reciclaje de los componentes de los patinetes.

Voi es una empresa sueca de movilidad urbana fundada en 2018 que ofrece la posibilidad de compartir patinetes eléctricos en colaboración con las ciudades y gobiernos locales. Opera en más de 60 ciudades de 11 países. Tiene su sede en Estocolmo y cuenta con más de 500 empleados. Hasta la fecha, Voi cuenta con más de 6 millones de usuarios y ha realizado más de 55 millones de viajes.