YMCA en Málaga ofrece desde 2019 el programa ‘Puedes con ESO: segunda oportunidad para jóvenes’, con el que en la actualidad prepara a 16 jóvenes de entre 16 y 29 años que, por diferentes motivos habían abandonado los estudios de forma prematura, para que obtengan el título de la ESO o un nivel equivalente. 

Durante este año, participan en este programa que contempla una intervención integral individualizada con la que aprenden de una forma intuitiva, con estímulos diferentes a los utilizados en el sistema tradicional de enseñanza, en el que un día ‘fracasaron’, informa Ymca Málaga en una nota.

Por otro lado, se trabaja para atender también a los factores, más allá de lo educativo, que puedan estar interfiriendo en el éxito académico de los participantes y, por tanto, en sus posibilidades de desarrollo profesional e inclusión social. En resumen, el currículo y el método se adaptan a cada joven y no al revés. 

Por otra parte, a raíz de la pandemia, en menos de un año se pasado de clases presenciales a un método híbrido con la asistencia al aula y sesiones online. Además, se ha generalizado la utilización de aplicaciones digitales y recursos interactivos en el aula. Las nuevas tecnologías están siendo aliadas indiscutibles para ayudarles a conseguir sus objetivos recalca la nota.

De los 16 atendidos en Málaga para conseguir la ESO o el acceso a Grado medio, el porcentaje de aprobados tras presentarse a las pruebas ha sido del 83%. Como reconoce uno de ellos Alfonso Rodríguez, de 25 años, ha logrado la ESO «de forma divertida y distinta» gracias al programa de YMCA.