Violencia de género

Un hombre asesina a su pareja con una escopeta en El Bulto y luego se suicida

El crimen se ha producido junto al colegio San Manuel, donde la víctima trabajaba como cocinera. Ambos convivían desde hace dos años y no constan denuncias previas entre las partes

Mari Ángeles, la malagueña de 46 años asesinada este jueves por su pareja en barrio de El Bulto, es la última víctima mortal de violencia machista en nuestro país. La Delegación de Gobierno contra la violencia de género ya ha confirmado la evidencia y ha elevado oficialmente a 25 las mujeres que asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, tres de ellas en Andalucía. Con este nuevo crimen, esta lacra social suma 1.103 las víctimas mortales desde 2003, año en el que se comenzaron a obtener estadísticas.

La víctima, que deja dos hijos mayores de edad, no ha tenido ninguna opción. Su verdugo la ha sorprendido cuando ella estaba cerca de la puerta del colegio San Manuel, donde trabajaba como cocinera de la comunidad de las Hijas de la Caridad. Todo parece indicar que su pareja le estaba esperando en la zona y, minutos antes de las 9.00 de la mañana, le ha disparado con una escopeta en plena calle. La detonación ha sobresaltado al vecindario, que tras un segundo disparo con el que el agresor se ha suicidado ha entrado en estado de shock

El servicio de emergencias 112 ha recibido de una tacada una decena de llamadas de ciudadanos que informaban de unos disparos y la presencia de dos cuerpos en la calle Fernández Núñez, muy cerca de la calle Ayala. El amplio dispositivo de Policía Nacional, Policía Nacional y ambulancias sólo ha podido confirmar el fallecimiento de la víctima y su agresor. La calle ha quedado acordonada y cortada al tráfico hasta que los agentes del Grupo de Homicidios y de la Policía Científica han finalizado su labor en la escena del crimen.

La Policía Nacional ha informado poco después que investiga el detonante de un asesinato que atribuyó a la pareja de la víctima, un español de 55 años que se suicidó con la misma arma. A los investigadores no les constan denuncias previas de violencia de género entre la pareja, que al parecer convivía desde hace un par de años. Fuentes cercanas a la investigación sí confirmaron que a la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional sí le constan denuncias de la fallecida por violencia de género a una pareja anterior. La Junta de Andalucía ha ido más allá y ha añadido que por esos episodios estaba registrada en el Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Sistema VioGén) y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, ha anunciado que guardará este viernes un minuto de silencio como homenaje la fallecida. El acto se celebrará a las 10,00 horas ante las puertas del Consistorio. Este homenaje también se realizará a las 12 horas en todos los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, que en 2020 recibió el mayor volumen de llamadas de toda su historia a través del teléfono de atención a las mujeres 900 200 999. Según la institución fueron 38.656, 6.025 más que en 2019 y que supone un incremento del 18,46%, siendo los meses de abril a julio los que superaron todos los registros históricos.

El 016 también atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 52 idiomas, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp y del número 600000016.