Emprendimiento

El concurso Spin-Off premia nueve proyectos con 42.000 euros

La idea ganadora de esta convocatoria es Hagamos Hogar, que tiene como objetivo reducir la soledad de las personas mayores promoviendo la convivencia social entre generaciones

Emma Naranjo Smidt

La Universidad de Málaga ha entregado los premios correspondientes a la XXV Convocatoria del Concurso Spin-Off de Proyectos para la Creación de Empresas por Universitarios, junto con varias de las empresas patrocinadoras, en el salón de actos del Rayo Verde. El concurso hizo entrega de un total de 42.000 euros a nueve proyectos de múltiples áreas como Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnologías de la Producción o Biotecnología.  

En esta edición del concurso, que celebra su 25 aniversario, se presentaron 31 proyectos, de los cuales tres se enmarcan en la categoría PDI/Grupo de Investigación y 28 en la modalidad de Estudiantes/Egresados. De estos 31 proyectos presentados, el jurado consideró Hagamos Hogar como el mejor, que busca reducir la soledad de las personas mayores promoviendo la convivencia social entre generaciones. Esta iniciativa fue galardonada con el Premio Cofradía de Estudiantes, dotado con 12.000 euros. 

Natalia Cerón recogiendo el premio Cofradía de  Estudiantes en nombre de  Hagamos Hogar

Natalia Cerón recogiendo el premio Cofradía de Estudiantes en nombre de Hagamos Hogar / Álex Zea

“El Spin-Off es un impulso para seguir y sacar adelante la plataforma y, sobre todo, para seguir ayudando. Esa era la misión con la que nació Hagamos Hogar. Queremos seguir ayudando a muchos hogares felices y a las personas mayores para que no vivan más solas”, afirmó Natalia Cerón, miembro del proyecto. Para el equipo de Hagamos Hogar ha sido un año largo y de intenso trabajo, que ha supuesto cambiar de hipótesis y pivotar varias veces el modelo: “Ya tenemos una versión que es eficiente, que puede salir y ayudar mucho”.

Oro para Ubora Autoconsumo

El primer premio de la categoría de estudiantes y egresados fue para Ubora Autoconsumo, la primera compañía eléctrica que ofrece soluciones energéticas a través de energía solar fotovoltaica de generación propia o compartida. 

Miguel de Nova Arroyo recogiendo la distinción de Ubora Autoconsumo

Miguel de Nova Arroyo recogiendo la distinción de Ubora Autoconsumo / Álex Zea

Los otros premios, dotados con 3.000 euros cada uno, fueron entregados a Mapiblocks By Ynsat, que ha desarrollado una herramienta de software educativo enfocada a todos los niveles de la educación; a Voicit, que ha unificado todas las etapas relacionadas con las reuniones en una misma plataforma; a Origin, una start up que busca la democratización del cultivo de microalgas a través de la tecnología; y Ecomeetic, un proyecto que pretende resolver el problema de los residuos mediante una plataforma de conexión entre todos los entes implicados en la generación, gestión, tratamiento y valorización de los residuos.

Happy Mice, en la categoría PDI

El primer premio en la modalidad PDI/Grupos de Investigación, otorgado por la Universidad de Málaga con 6.000 euros, fue para Happy Mice, un proyecto de base tecnológica que tiene como objetivos el asesoramiento y la realización de estudios preclínicos para testar la eficacia de psicofármacos en modelos muy específicos de subtipos de trastornos psicopatológicos. 

Los galardonados en la categoría PDI/Grupo de Investigación

Los galardonados en la categoría PDI/Grupo de Investigación / Álex Zea

Los dos premios restantes de esta categoría, otorgados por el Banco Santander y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), fueron para Evumax y Descentralized Security, respectivamente. El primero, dotado con 3.000 euros, permite a empresas mostrar sus contenidos en entornos virtuales ejecutados con la máxima fidelidad y realismo; mientras que el segundo, cuyo premio también es de 3.000 euros, pone en valor y comercializa los productos derivados de la investigación.

En el acto estuvieron presentes el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, y el director de Málaga TechPark, Felipe Romera. Tras un año “difícil” debido a la pandemia, que ha condicionado los espacios habituales de trabajo de estos proyectos e iniciativas, el rector de la UMA agradeció la gran implicación de todos los participantes y sus propuestas, que son “fundamentales para entender la Málaga tecnológica que está surgiendo”.

Acto de entrega de  premios del  Concurso Spin-Off

Acto de entrega de premios del Concurso Spin-Off / Álex Zea