Coronavirus

Málaga lamenta hasta 33 muertes en 72 horas, como en la tercera ola

La provincia consolida su desescalada de contagios, así como una importante reducción de la presión hospitalaria

Dos clientes muestran sus certificaciones para acceder a un establecimiento

Dos clientes muestran sus certificaciones para acceder a un establecimiento / FDV

Fran Extremera

Fran Extremera

La mortalidad vuelve a preocupar y mucho. Una decena de nuevas víctimas con Covid-19, de las que la mitad se sitúan en la capital malagueña, elevan a 33 el cómputo de las últimas 72 horas. Son registros propios de febrero y marzo, cuando la tercera ola mantenía en jaque a los centros hospitalarios de la Costa del Sol.

Los números facilitados este jueves por la Junta arrojan, no obstante, una consolidación en la desescalada de contagios. Son 700 más para un total en los últimos siete días de 5.148. Hacía justo un mes que ese dato no era tan reducido, pues superaba ampliamente la barrera de los 7.000 hace apenas dos semanas. Asimismo hay 17 pacientes menos ingresados, con lo que los 450 actuales contrastan con el medio millar de este pasado fin de semana. Además, hay seis enfermos menos en UCI, de forma que ahora son 86 los críticos que batallan contra el virus.

La Consejería de Salud y Familias ha notificado que los fallecidos desde el inicio de la pandemia en la provincia son en este momento 1.769. Los cinco de Málaga capital en las últimas 24 horas aumentan sus registros hasta los 679. Otros dos decesos se han localizado en Alhaurín de la Torre (suma 39). Y los otros tres se sitúan en Marbella (200), Estepona (48) y Rincón de la Victoria (40).

Una jornada más son más los curados que los nuevos positivos, con lo que ligeramente suben los casos activos. Ahora están por encima de los 25.100, justo en la jornada en la que se ha superado el millón de pacientes con toda la pauta de la vacuna inoculada. Con la inmunidad colectiva en el horizonte (ya hay casi dos de cada tres malagueños en esa situación), el distrito sanitario de la Axarquía vuelve a estar entre los ocho con mejor tasa de incidencia de Andalucía. Arroja un balance en este momento de 429 casos por cada 100.000 habitantes. El peor número, sin embargo, también se sitúa en la provincia. Concretamente en la capital, con una incidencia media de 738 casos

Los otros cuatro distritos sanitarios malagueños ya no figuran entre los más afectados de Andalucía. Manejan cifras parecidas entre los 490 y 590 casos. Así aparecen por este orden el Valle del Guadalhorce (589), La Vega antequerana (574), el de la Costa del Sol más occidental (537) y el de la Serranía de Ronda (490).