Transporte

La huelga de Renfe de este viernes afectará en Málaga al AVE, la media distancia y al Cercanías

En la línea C1 a Fuengirola se suprimirán 17 trenes a lo largo de la jornada y tres en la C2 a Álora - En la línea con Madrid se suprimirán cuatro de las salidas totales

E. P.

Renfe ha cancelado el servicio de varios trenes con salida o que operan dentro de la provincia de Málaga debido a la convocatoria de huelga del sindicato SFF-CGT durante la jornada de este viernes, 3 de septiembre.

De este modo, Renfe ha anunciado en un comunicado que se verá afectado el ave Madrid-Málaga, el Avant Sevilla-Málaga, el tren de media distancia Málaga-Sevilla y las líneas C1 y C2 del Cercanías.

Del ave Madrid-Málaga quedan suprimidas las salidas de Málaga a las 12.00 y a las 19.00 horas, y de Madrid a las 11.35 y a las 18.30 horas. Se cancelan las salidas del Avant Sevilla-Málaga de las 6.45 horas desde Málaga y, desde Sevilla, de las 12.50 horas. Asimismo, quedan suprimidos los trenes media distancia Málaga-Sevilla con salida de Málaga a las 17.19 y de Sevilla a las 18.48 horas.

En el caso del Cercanías, quedan suprimidos 17 de los 104 trenes que dan servicio a la Línea C1 Málaga-Fuengirola, y tres de los 20 que cubren el trayecto C-2 Málaga-Álora.

A pesar de ello, Renfe ha indicado que a los viajeros afectados se les ofrecerá plaza en el siguiente tren disponible o la opción de cambiar o anular el billete sin coste. Cabe recordar que pueden consultar el estado de su tren en www.renfe.com, teléfono 912 320 320 y puntos de información de estaciones.

Asimismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha elaborado un decreto de servicios esenciales, con el fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos durante el viernes, jornada de especial afluencia de viajeros.

Estos servicios mínimos garantizan la circulación del 78 por ciento de los trenes de Alta Velocidad/Larga Distancia, el 56 por ciento de los servicios de Media Distancia y el 100 por ciento de los Cercanías en hora punta (de 6.00 a 9.00, de 13.30/14.00 a 15.30/16.00 y de 18.30 a 20.30 horas) y del 75 por ciento el resto de la jornada.

Cacerolada a las puertas de la María Zambrano

Los motivos que han llevado al sindicato CGT a convocar esta jornada, que vendrá acompañada además de una cacerolada a las 10.30 horas frente a la estación María Zambrano, son la falta de respuesta de la empresa a sus peticiones de incorporación de dos personas más en el servicio de venta; fijar la plantilla del Cercanías; no externalizar el servicio de taquilla de la estación de Álora; la ampliación de la línea C2 hasta La Roda de Andalucía; la recuperación de todas las frecuencias anteriores a la pandemia del AVE, así como del Cercanías C2 y de la media distancia a Ronda, entre otras demandas.

En el mes de julio ya se desconvocó una jornada de huelga a la espera de una reunión en la que se atendiesen los requerimientos del sindicato.