Cultura

Los escritores Alejandro Palomas y Marta Sanz, en el programa 'Un otoño de Cultura' de Cruz de Humilladero

Las catas literarias, De Hogwarts a Tik Tok, el ‘booktuber Juan Naranjo, Cuento contigo en los parques, la Copla desde mi balcón y Otoño Cultural y Saludable conforman una programación con más de una treintena sesiones

Teresa Porras, edil de Cruz de Humilladero.

Teresa Porras, edil de Cruz de Humilladero. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Junta de Distrito de Cruz del Humilladero pone en marcha un año más el programa ‘Un otoño de cultura’, con una treintena de actividades que se desarrollarán en distintos espacios del distrito y que están pensados para el público infantil, juvenil y adulto. Entre las propuestas que se ofrecen destacan las ‘Catas literarias’ que darán la oportunidad de participar en un encuentro literario con los novelistas Alejandro Palomas y Marta Sanz. La programación ha sido presentado esta mañana por la concejala del Distrito de Cruz del Humilladero, Teresa Porras, que ha estado acompañada por gestores culturales y colectivos del distrito. Esta programación se prolonga durante los meses de septiembre a diciembre con propuestas muy variadas en torno a la literatura y redes sociales, la historia y la música.

Las catas literarias alcanzan su quinta edición con la participación de los escritores Alejandro Palomas y Marta Sanz. Cada autor actuará, por una tarde, como sumiller literario que, a partir de los vinos y lecturas seleccionados, ofrecerá a los asistentes un maridaje perfecto entre dos mundos que han estado conectados desde siempre: el vino y la literatura. Así, estas catas son un maridaje literario en el que el artista invitado selecciona una serie de lecturas que deben guardar relación con tres vinos de la provincia de Málaga. Con esta actividad se pretende dinamizar el uso de las bibliotecas con actividades alternativas a la programación habitual y poner en valor la programación dentro de la vida cultural del distrito de Cruz de Humilladero. Son nuevas estrategias de aproximación a la cultura y al uso de las bibliotecas públicas. Hasta la fecha han pasado escritores como Felipe R. Navarro, Herminia Luque, Pablo Aranda, Pablo Bujalance, Aurora Luque, etc.

La entrada es libre previa inscripción, aunque están limitadas: Alejandro Palomas (28 de octubre, 20.30 h.). Marta Sanz (2 de diciembre, 20.30 h.). Será en la Biblioteca Pública Manuel Altolaguirre.

De Hogwarts a Tik Tok: Persiguiendo a Harry Potter es una actividad que utiliza la cobertura de diversas redes sociales, principalmente, Tik Tok e Instagram, en la que se lanza la campaña interactiva y dinámica, de fomento de la lectura y participación en la BPM ‘Manuel Altolaguirre’, ‘Harry Potter, por un día’. Se propone una serie de actividades lúdicas, actividades para las que los jóvenes tendrán que inscribirse con firma autorizada de sus padres/madres. Los chavales tendrán que elegir entre distintas categorías: A) Cosplay B) Elige tu propio Harry Potter C) Cuál personaje e Harry Potter te define.

Para participar es imprescindible hacerlo en equipos, así se fomenta el pensamiento colectivo, el diálogo y la puesta en común. Esta ruta de animación a la lectura se realizará en colaboración con distintos IES del distrito y siempre bajo la coordinación de los padres y madres del alumnado participante. Esto pone en valor la colaboración a tres bandas entre biblioteca, IES y familias participantes. Participación bajo inscripción. Las fechas son noviembre/diciembre 2021. Será en la Biblioteca Pública Manuel Altolaguirre.

Las nuevas tecnologías, a través de las redes sociales, pueden suponer un obstáculo para animar a los más jóvenes a la lectura, a relacionarse con el mundo a través de la palabra y la idea. Sin embargo, hay nombres propios imprescindibles, influencers, que están haciendo una enorme labor por animar a los más jóvenes a adentrarse en el mundo de la literatura. Uno de esos nombres es el booktuber Juan Naranjo, referente en materia literaria en RRSS entre la comunidad lectora más joven, especializado, además, en literatura LGTBIQ+ y Novela Gráfica y cómic, categorías que resultan fundamentales para llegar a conectar con los adolescentes y jóvenes. Su profesión de maestro en secundaria, de lengua y literatura, además, le proporciona herramientas para potenciar esa labor.

La dinámica de la actividad consiste en un encuentro con Juanito Libritos en el que se desarrollarán y ampliarán las materias anteriormente mencionadas. Además, este encuentro contará con un directo en IG, de esta manera no sólo se podrá participar de manera presencial, también virtualmente. También, y por vez primera, se subirán los contenidos a Youtube.

La entrada es libre hasta completar aforo normativo. Será el jueves, 11 de noviembre, a las 19.30 horas, también en la biblioteca.

‘Cuenta contigo en los parques’ es una actividad en los parques infantiles que combina dinámicas de juegos populares y tradicionales con narración de cuentos de diversas temáticas. Se celebrará durante los meses de septiembre y octubre, de lunes a viernes, en diferentes parques del distrito. Son actividades dirigidas a niños y niñas de hasta 10 años, abiertas también a toda la familia.

Las temáticas de los cuentacuentos y lo juegos son diversas. En función de la edad de los niños que acudan, podrán estar enfocadas a los más peques, con asunto como ‘dejar el pañal’, ‘celos de hermanos’, ‘miedos’, etc., o en otros temas que sean más imaginativos y clásicos pensados para los más mayores.

Los días y espacios en los que se desarrollarán estos talleres, a partir de las 18:30 horas, son los siguientes: C/Cameros: lunes 20 y 27 de septiembre y 4,11 y 18 de octubre. C/Mahler, Barriada El Duende: martes 21 y 28 de septiembre, 5 y 19 de octubre. Plazuela Ntra. Sra. Dolores y Esperanza s/n: miércoles 22 y 29 de septiembre y 6, 13 y 20 de octubre. C/ Alcalde Díaz Zafra jueves 23 y 30 de septiembre y 7, 14 y 21 de octubre. Parque Santa Cristina c/ Arenisca viernes 24 de septiembre y 1, 8, 15 y 22 de octubre.

El 1 de octubre a partir de las 20:30 horas tendrá lugar un concierto de Miguel Garnú, en la Plazuela Ntra. Sra. Dolores y Esperanza. Garnú es un vecino de calle La Unión que durante el confinamiento amenizaba desde su balcón, tras los aplausos de agradecimiento, a los vecinos con canciones de copla y saetas.

La propuesta Otoño Cultural y Saludable está ofrecida por los Servicios Sociales del Distrito y ofrece varias alternativas en las que se entrelazan la cultural con la actividad física:

Itinerario cultural con Victor Heredia. 29/09/2021

Se realizará una visita con perspectiva de género de la Historia de Málaga. Se hará un recorrido por el centro de Málaga, mostrando una visión desde el punto de vista de la situación de la mujer en Málaga. En esta visita se aúnan la cultura y el ejercicio físico. La exposición está a cargo del licenciado en Historia Contemporánea y doctor en Economía y profesor asociado de la Universidad de Málaga, Víctor M. Heredia Flores,

Caminata saludable por Mundo Nuevo y Coracha. 22/10/2021

Se realizará una caminata a la zona de la Coracha y el parque de Mundo Nuevo, para comprobar los beneficios de caminar en plena naturaleza sin salir del centro de Málaga, un ejercicio saludable, tranquilo y con unas vistas de Málaga muy bonitas. Esta caminata será dirigida por la agente de igualdad del distrito Begoña Aragón.

Visita al museo de Málaga en la Antigua Aduana. 27/10/2021, 3 y 18/11/2021.

Se realizan 3 visitas al museo de Málaga en la Aduana, grupos de 10 personas pueden ver la exposición permanente del Museo y la exposición temporal “Eugenio Chicano Siempre” y la relación de este artista con Málaga.

Taller de relajación. Lunes de noviembre días 8, 15, 22 y 29 de noviembre.

Taller de relajación del Área de Igualdad de Oportunidades, 15 personas harán este taller para aprender técnicas de relajación para la mejora de la salud física y emocional. En sesiones de dos horas y medias de duración.

Charla “Alimentación y ejercicio físico” de José Luis Sánchez del Campo. 24/11/2021

José Luis Sánchez del Campo enfermero gestor de casos del Centro de Salud de Cruz de Humilladero hará una exposición de la importancia sobre alimentación y el ejercicio físico moderado.