El concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde; el presidente de la Federación de Bandas de Música Procesional de Málaga, José Vela; y el vicepresidente segundo de la Agrupación de Cofradías, Pedro Ramírez, han presentado este lunes los 19 conciertos que se celebrarán el próximo 12 de octubre para conmemorar el Día de la Hispanidad.

Cada espectáculo durará una hora y sonarán simultáneamente a las 12.00 horas en diferentes barriadas, poniendo el fondo musical a esta celebración. Todas las bandas comenzarán su interpretación con el himno nacional y después cada una seguirá con su propio repertorio.

Esta actividad se celebra dentro del proyecto 'La banda sonora de mi ciudad', organizado por el Área de Juventud y la Federación de Bandas de Música, con el objetivo de visibilizar la labor que realizan estas agrupaciones musicales, compuestas en su mayoría por jóvenes intérpretes, y difundir y poner en valor el trabajo que desarrollan durante todo el año.

Dentro del programa se han celebrado ya dos ciclos de conciertos, siempre con acceso gratuito y adoptando todas las medidas sanitariasrecomendadas. Las piezas que interpretan reflejan diversidad musical y tradiciones culturales e históricas de la ciudad, dando especial atención a la música cofrade.

"'La Banda Sonora de mi ciudad' permite a los jóvenes intérpretes dar sentido a su esfuerzo en los ensayos, por cuanto pueden ofrecer sus trabajos y dedicación a los malagueños. Además, es una oportunidad para los aficionados a la música de bandas y, en especial a las de música de Semana Santa, que no han podido disfrutar en directo de ella debido a la pandemia", han afirmado durante la presentación.

La primera edición se desarrolló en 2020 con un ciclo de conciertos grabados sin público en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción y emitidos a través de Canal Málaga y del canal de YouTube del Ayuntamiento.

Esta iniciativa está promovida por el Área de Juventud, que realiza una aportación de 50.000 euros mediante la concesión de una subvención. Asimismo, se cuenta con la colaboración de los Servicios Operativos Municipales y los Distritos de Málaga. Por su parte, la Agrupación de Cofradías colabora con la cesión de 3.000 sillas necesarias para que los conciertos puedan llevarse a cabo.

Bandas participantes y ubicación

Las bandas que participarán el próximo 12 de octubre serán la Banda Musical (BM) Las Flores en el parque de la Alegría, la BM La Paz en el parque del Oeste, la BM Esperanza en la plaza de Dolores y Esperanza, la BM Zamarrilla en el Eduardo Ocón, la BM Rocío en la plaza Jerónimo Cuervo y la BM Maestro Eloy en la plaza del doctor Enrique Navarro.

Asimismo, formarán parte de esta iniciativa la BM de Churriana en la plaza de la Inmaculada, la BM Miraflores en Monseñor Bocanegra, la BM Trinidad Sinfónica en el Muelle Uno, la BM de Mena en la plaza de Santo Domingo y la BM Cruz de Humilladero en la plaza de la Constitución. En cambio, la Agrupación Musical San Lorenzo tocará en la plaza de la Marina.

Por último, también estarán presentes las banda de cornetas y tambores de la Victoria, en la plaza de la Merced; El Carmen, en la plaza del Santuario de la Victoria; Gitanos, en el Postigo de los Abades; Cautivo, en la plaza de San Pablo; Bomberos, en el parque de Martiricos; Fusionadas, en la plaza de Camas; y Esperanza en la calle Alcazabilla.