Premios Málaga 2021

Bernardo Quintero, experto en ciberseguridad de Google, Premio Málaga de Empresa 2021

La Opinión de Málaga reconoce la trayectoria profesional de este malagueño, uno de los mayores expertos en ciberseguridad del mundo y que trabaja para Google

Bernardo Quintero, fundador de Virustotal e ingeniero de Google.

Bernardo Quintero, fundador de Virustotal e ingeniero de Google.

El diario, que pertenece al grupo multimedia Prensa Ibérica, organizará este próximo martes, 26 de octubre, una gala en el auditorio Edgar Neville, de la Diputación Provincial, en la que hará entrega de una distinción a personas, empresas y organizaciones que a lo largo de este último año han demostrado una meritoria contribución al progreso de la sociedad, del deporte, de la economía, del turismo y de la cultura en la provincia. 

En el caso del Premio Málaga de Empresas 2021, el premio ha recaído en Bernardo Quintero, uno de los mayores expertos en ciberseguridad del mundo e impulsor de la instalación del centro de ciberseguridad de Google en Málaga. Este reconocimiento le será entregado este martes en una gala que se celebrará en el auditorio Edgar Neville, organizada por La Opinión de Málaga con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Unicaja Banco, Málaga de Moda, Diputación de Málaga, Acosol, Cerveza Victoria y Telefónica.

Bernardo Quintero (Vélez-Málaga, 1973) es actualmente el cerebro de la ciberseguridad de Google y, probablemente, uno de los mayores expertos del mundo en la materia. Además, Quintero será el alma máter del centro de ciberseguridad que la multinacional americana, Premio Empresa 2021 de La Opinión de Málaga, inaugurará en Málaga presumiblemente en el año 2023.

Quintero comenzó creando sus propios videojuegos a los 10 años y construyó su primer repositorio de virus a los 14 tomando muestras de los ordenadores de sus amigos. En 2004, el ingeniero veleño comenzó a trabajar con otros seis compañeros de profesión en una pequeña empresa de la que es cofundador, VirusTotal con sede en el Parque Tecnológico Andaluz (PTA), en Málaga y que hoy constituye la mayor base de datos de virus informáticos del mundo gracias a un servicio en la red gratuito que escanea archivos sospechosos y los somete al análisis de más de cuarenta antivirus.

VirusTotal fue comprada por Google en el 2012 que cambió su nombre a Chronicle en el 2018. A día de hoy, Quintero ostenta el cargo de Ingeniero Manager de Seguridad de Google y su equipo ha evolucionado hasta contar con 40 profesionales.

Chronicle pasó a formar parte en 2015 de los llamados «Laboratorios X», donde Google desarrolla las soluciones contra los virus más peligrosos de la red, y en 2019 se integró en la división de seguridad de Google Cloud.

El objetivo de la llegada de Google a nuestra ciudad es según Quintero «convertir a Málaga en un ‘hub’ de ciberseguridad con especial foco en los grandes retos asociados a la transformación digital que España debe afrontar», explicaba en una entrevista reciente con el Diario ABC. En el nuevo centro se ofrecerá formación especializada, en colaboración con la Universidad de Málaga, además de charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad.

El centro de ciberseguridad nace para abordar la problemática de la escasez de recursos tecnológicos que sufre una gran parte de la población «de una forma integral» (hay estudios que ofrecen el dato de que el 43 por ciento de las personas entre 16 y 74 años en España carecen de estas habilidades básicas) al incluir programas de formación orientados a las nuevas generaciones y al ofrecer herramientas para que cualquier persona pueda reciclarse y abordar los retos de la transformación digital, entre otras cuestiones.

La llegada de este centro de Google es el fruto de la apuesta de la ciudad por la tecnología y por el ecosistema de innovación tan sólido que ha organizado en los últimos años. «Si juntamos al Parque Tecnológico de Andalucía, la Universidad de Málaga, los esfuerzos de las diferentes administraciones y, sobre todo, las startups y emprendedores de la ciudad, nos encontramos con el caldo de cultivo perfecto para abordar el presente y futuro digital con optimismo», afirma Quintero.