Urbanismo

Adjudicada la ampliación de la carretera de acceso a Gibralfaro

La empresa ganadora es la UTE Actüa Infraestructuras SL-Construcciones y Obras Llorente SA

Imagen del acceso a Gibralfaro para autobuses y vehículos.

Imagen del acceso a Gibralfaro para autobuses y vehículos. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Urbanismo ha adjudicado ya el contrato del proyecto de reordenación viaria en el Paseo Salvador Rueda y el Paseo Calvo Sotelo en Málaga, un plan largamente solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo por los conductores de autobuses y transportistas en general, dada la estrechez de la curva para llegar hasta el castillo de Gibralfaro. También lo han denunciado los operadores turísticos en varias ocasiones. Así, la empresa adjudicataria es la UTE Actüa Infraestructuras, S.L.-Construcciones y Obras Llorente, S.A.

El precio de adjudicación es de 605.541,96 (IVA incluido), mientras que el presupuesto base de licitación asciende a 772.929,92 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses. El Paseo Calvo Sotelo se encuentra configurado como una vía con un carril de circulación para cada dirección, siendo en la actualidad el único acceso rodado para el castillo y el Parque de Gibralfaro. La calzada existente en el Paseo Calvo Sotelo cuenta con una curva muy cerrada, de radio interior de 24 metros y con una anchura de 6,5 metros, "sección insuficiente para el tránsito de vehículos de transporte público. Esta situación se agrava por tratarse de un punto con visibilidad reducida".

Por tanto, el objetivo es mejorar el diseño urbano del viario en relación con las demandas de movilidad de la zona, con especial atención al transporte colectivo. De esta forma, "se amplía la plataforma de circulación a nueve metros de anchura, con la graduación necesaria para garantizar una adecuada transición de los tramos existentes. Para aumentar esta sección, es necesaria la construcción de un nuevo muro de contención paralelo al existente y con la máxima altura prevista de 6,67 metros en el punto más desfavorable del perfil longitudinal". El muro se diseña en hormigón y acero y, con el fin de evitar posibles caídas de peatones, "sobre la coronación del mismo se dispone una barandilla de seguridad". Se incluye la construcción de una escalera de dos tramos con meseta intermedia en la acera este del Paseo Calvo Sotelo, con el fin de dar continuidad de paso a los peatones hacia el Paseo Salvador Rueda.

El proyecto contempla la disposición de una red separativa de fecales y pluviales, que entroncarán con la red existente en Paseo Salvador Rueda. Se desmantelará la red de abastecimiento de fibrocemento. Al mismo tiempo, se procede se repondrán la red de telecomunicaciones, el alumbrado público para dar servicio al vial y al acceso peatonal.

El plazo de ejecución total de las obras será de nueve meses.