Impuestos

Detenido un fugitivo reclamado por las autoridades alemanas por vender cigarrillos libres de impuestos

Adquirieron considerables cantidades de cigarrillos de proveedores extranjeros dentro de la UE que importaron para reventa y sin presentar la declaración de impuestos

Dos agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

Dos agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol / POLICÍA NACIONAL

L. O.

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre de 33 años, nacido en Alytus (Lituania), sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por las autoridades judiciales alemanas por delitos contra el orden público y la seguridad del estado.

Según la orden europea de extradición, esta persona pertenecía a un grupo de infractores, activo a nivel europeo, dedicado a la venta de cigarrillos libres de impuestos, han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado.

Así, adquirieron considerables cantidades de cigarrillos de proveedores extranjeros --no identificados-- dentro de la Unión Europea que importaron con fines de reventa para obtener un lucro. Para obtener grandes beneficios no presentaron la declaración de impuestos pertinentes, según lo establecido en el artículo 17 de la Ley de Impuesto al Tabaco prevista en ese país.

Los hechos, cometidos desde julio de 2019 a abril de 2020 en las localidades alemanas de Aachen, Ibbenbüren, Ganderkensee y otros lugares de la UE, fueron juzgados por la autoridad judicial de Amtsgericht Bielefeld que había señalado el cumplimiento de una pena máxima de 10 años para este tipo de delitos.

El detenido junto al atestado policial instruido han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.