Obituario

Fallece el economista, político y deportista Vicente Granados

Ocupó cargos de relevancia en la Junta de Andalucía relacionados con el urbanismo y el turismo y fue un ferviente activista de la actividad física para personas trasplantadas

Imagen de archivo de Vicente Granados.

Imagen de archivo de Vicente Granados. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Vicente Granados, profesor, economista, político, asesor y deportista, ha fallecido hoy a los 69 años víctima de una rápida enfermedad que se lo ha llevado en pocas semanas. Su desaparición, de cualquier forma, no podrá borrar la huella que ha dejado en quienes trataron en esta ciudad con él, en sus alumnos, en las personas que asesoró, en aquellos políticos coetáneos, porque si algo sobresale en su personalidad fue una voluntad de hierro para sobreponerse a los golpes de salud que sufrió y, sobre todo, su carácter vitalista y optimista.

Buen conversador, era una persona muy vitalista, respetada y admirada, no sólo por el mundo académico o universitario, o por el orbe político o deportivo, sino también por sus allegados. Era un fino analista de las tendencias actuales en las que se hallaba inmerso en la ciudad (hablaba y mucho de urbanismo y turismo sostenibles). También poseía un gran sentido del humor y una concepción vitalista de la existencia que no ha perdido nunca. Descanse en paz.

Granados nació en 1952 en La Coruña, en Galicia y es licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Santiago de Compostela, así como también es doctor por las universidades de Birmingham (Ph. D. Urban and Regional Studies) y Málaga (Economía). Durante muchos años, fue profesor de la Facultad de Económicas de la UMA, así como de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones. En la UMA, llegó a ser vicerrector de Programación e Inversiones (1986-1992).

Su labor docente la inició en la London School of Economics en 1976, constaba en la nota en la que se informaba de su nombramiento, a mediados de la primera década del siglo XXI, como secretario general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía. Siguió dando clases como profesor visitante en una treintena de universidades europeas y americanas una vez concluyó el primer periodo laboral de consultor en España. Así, ha ocupado cargos de alta responsabilidad en la planificación estratégica, la investigación y la consultoría en diversos campos, principalmente economía y planificación urbana y regional, innovación tecnológica, medio ambiente y sostenibilidad, transporte y turismo.

Entre otros muchos, fue miembro de la Comisión de Expertos para el Desarrollo Sostenible de Doñana (1992), director del Plan Estratégico de Málaga (1992-1996), director del Plan Estratégico de Turismo de la República Dominicana (1999-2000) o responsable del Plan Madeca10 (de actuaciones estratégicas para Málaga y provincia). Cuando, en mayo de 2012, Rafael Rodríguez asumió por encargo de IU de dirigir la Consejería de Turismo, este lo nombró secretario general para esta actividad.

Pero su altura académica, política y en los campos del urbanismo y el turismo, se corresponden también con su incansable labor como activista en pro del deporte para personas trasplantadas. Él llegó a la ciudad a principios de los ochenta, cuando todo estaba por hacer en la capital de forma que comenzó a tener problemas de riñón y, años después, fue trasplantado, tras una época de diálisis.

Ya había hecho deporte en su comunidad natal, era atleta y de los buenos, pero tras el trasplante retomó esta actividad con más brío llegando a lograr una veintena de medallas en diversas competiciones nacionales e internacionales. Incluso, ocupó cargos de relevancia: fue nombrado presidente, en diciembre de 2020, de la Asociación Deporte y Trasplante España, "una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar y promocionar la salud y el deporte entre los trasplantados, así como concienciar a la sociedad de la importancia de donar órganos, médula ósea y sangre". También fue coordinador de los primeros Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, celebrados en 2017 en Málaga, lo que da una idea de su implicación en esta loable lucha.