Ocio

Guía de planes gratuitos en Málaga para el puente de diciembre

Desde visitas a museos y monumentos hasta mercados navideños, sin olvidar el espectáculo musical de las luces de la calle Larios

José Sánchez

Se acerca el puente de diciembre y Málaga se llena de propuestas de ocio gratuitas para celebrar la llegada de la navidad. Desde mercados navideños y ferias gastronómicas en el centro hasta visitas a museos y monumentos, la ciudad ofrece a los malagueños y turistas una amplia oferta de actividades accesibles para todo el mundo.

Feria Sabor a Málaga en el Paseo del Parque

Como cada año, el Paseo del Parque acoge la Feria del Sabor, que reunirá a malagueños y turistas para celebrar el inicio de la navidad en la ciudad. Esta feria es la excusa perfecta para disfrutar del ambiente festivo del centro y disfrutar de presentaciones y espectáculos como el ‘showcooking’. El evento se extenderá desde el 4 hasta el 8 de diciembre, de 10 a 21 horas, por lo que se trata del plan perfecto para cualquiera de los días del puente. Este año, a diferencia de los anteriores, los eventos se celebrarán en el auditorio Eduardo Ocón, en el propio paseo del parque y no en la plaza de la Marina, donde previamente se han instalado carpas para la celebración.

La decoración navideña de la calle Larios.

La decoración navideña de la calle Larios. / Cristina Ruiz Cámara

Espectáculo de luces en la calle Larios

Este año, la calle Larios recupera los pases de música e ilumina el centro un año más con el bosque de la navidad, la decoración que viste la calle por tercer año consecutivo. Todos los días del puente, entre las 19 y 22 horas, se podrá disfrutar de los pases de luz y música tan característicos de la navidad en Málaga, que no contarán este año con un horario ni número específico con el fin de evitar aglomeraciones.

'Video mapping' en la Catedral

Otro de los espectáculos navideños de los que cualquier turista o malagueño podrá disfrutar durante el puente de forma gratuita es el ‘video mapping’ que se proyectará en la catedral. Desde las 19 a las 22 horas, la torre sur de la catedral servirá de lienzo para un espectáculo audiovisual en el que se proyectarán paisajes navideños, escenas del nacimiento de Jesús y otras figuras como regalos y estrellas acompañados siempre de una banda sonora con tintes también navideños.

Mercado artesanal de la Merced

Las actividades de este puente que celebran y anuncian la llegada de la navidad se extienden por todo el centro. El primer domingo de cada mes, el Mercado artesanal de la Merced inunda la plaza de la Merced con puestos llenos de ‘handmades’ y curiosidades artesanales como cerámica, moda, complementos y demás productos locales. Los malagueños podrán disfrutar de la que se describe como una de las ediciones más extraordinarias de 11 a 19 horas el sábado 4 y el domingo 5.

Visita a la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro

Además de la gran variedad de museos y monumentos que alberga el centro de la ciudad, su patrimonio histórico es otro de los fuertes dentro de su propuesta de ocio. Qué mejor manera de aprovechar un domingo de puente que visitando algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como el Teatro Romano, la Alcazaba o el castillo de Gibralfaro. La entrada a todos estos monumentos es gratuita todos los domingos del año a partir de las 14 horas. Además, en la subida al castillo de Gibralfaro, los turistas suelen pararse a disfrutar de las vistas del mirador, que ofrece una panorámica de la ciudad perfecta para disfrutar al atardecer.

Exposición Pompidou

Una imagen de la exposición de Sophie Calle en el Pompìdou. / Álex Zea

Entradas gratis a museos

El puente también puede ser la oportunidad perfecta para descubrir la variada oferta de museos que la ciudad alberga. Como cada domingo, la entrada a algunos museos de la ciudad es gratuita a partir de determinadas horas. El Museo Picasso, ubicado en el Palacio de Buenavista, tiene abierta su entrada de forma gratuita a partir de las 16 horas, al igual que el Museo Pompidou, situado en pleno Muelle Uno y el Museo Ruso, que se encuentra en el interior de la antigua fábrica de tabacos de Málaga. El Museo de Málaga, cuya sede se encuentra en el Palacio de la Aduana, acoge a visitantes gratis durante todo el día de martes a domingo. Por último, el Museo Carmen Thyssen, en el Palacio de Villalón, abre también sus puertas a partir de las 17 horas los domingos gratis.