Empresas

El BIC Euronova y Cifal impartirán en Málaga seminarios de emprendimiento ligados a los ODS de Naciones Unidas

Firman un acuerdo, al que también se suma Christar International, para contribuir a crear empresas sostenibles en el marco de la Agenda 2030

Álvaro Simón de Blas, Arturo Andrade y Bryan Lucas, en la firma del acuerdo.

Álvaro Simón de Blas, Arturo Andrade y Bryan Lucas, en la firma del acuerdo. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La incubadora de empresas BIC Euronova, situada en el Málaga Tech Park (PTA), ha firmado este jueves un acuerdo de colaboración con la oficina de Cifal Málaga, dependiente de la agencia de Naciones Unidas UNITAR, y con Christar International para abordar los desafíos generales en el desempleo a través del espíritu empresarial y la innovación social. Las tres instituciones pondrán en marcha una serie de seminarios web para impulsar el emprendimiento en el ámbito empresarial en relación con la solución a la crisis financiera provocada por la pandemia de Covid-19 y el desempleo continuo.

El programa tiene como objetivo presentar la metodología de creación de empresas y las vías para construir empresas sociales sostenibles que lleven productos y servicios a los mercados locales, regionales y globales a través del concepto de innovación social.

Además, los tres organismos se comprometen a la organización de actividades relacionadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cooperación al desarrollo en los ámbitos propios de CIFAL Málaga (turismo sostenible, planificación estratégica, gobernanza urbana, prevención de la radicalización o formación en liderazgo).

Los seminarios web sirven como precursores de los cursos de capacitación en línea sobre emprendimiento con el objetivo de lanzar empresas locales, regionales o globales. El programa general facilita el compromiso, la aceptación y la ampliación de la innovación social como fuente de crecimiento y empleo en consonancia con las tendencias del mercado de la Unión Europea.

El convenio ha sido suscrito por el director de CIFAL Málaga, Julio Andrade; el director de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas; y Bryan Lucas en representación del CEO de Christar International, Brent McHugh.

Igualmente, el programa abordará los ODS de las Naciones Unidas, y más concretamente los ODS 1 y 8, que establecen la importancia del crecimiento económico gracias a la creación de empleos sostenibles, apostando por políticas de innovación social, involucrando consumidores, puestos de trabajo, clústeres creativos, tecnología, movilidad e infraestructuras, entre otros elementos.

De este modo, entre otras actividades, el acuerdo con Cifal, dedicada a la formación y las investigaciones, contempla la puesta en marcha de programas de formación, la organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científico-técnicas, el intercambio de información y documentación sobre las actividades y materias desarrolladas por ambas instituciones y puesta en marcha de programas de experiencias profesionales.

BIC Euronova es la incubadora de empresas pionera en Málaga, que acaba de cumplir 30 años de actividad impulsando la creación, incubación, consolidación e internacionalización de empresas innovadoras. Formado por capital público y privado, BIC Euronova fue fundado en 1991 a instancias de la Comisión de las Comunidades Europeas. Pertenece a la red Europea de BICs (EBN) y mantiene desde sus inicios la marca EU BIC concedida por la Comisión Europea a los Centros Europeos de Empresas e innovación (CEEI).