Málaga

Estudiantes del IES Pablo Picasso presentan un proyecto para posicionar Málaga como destino turístico

El instituto de Nueva Málaga acoge esta semana el encuentro del Programa Europeo 'Emprendimiento en la escuela' en el que participan 20 jóvenes de Italia, Grecia, Polonia y Letonia

Estudiantes de Bachillerato del IES Pablo Picasso en el encuentro europeo 'Emprendimiento en la Escuela'

Estudiantes de Bachillerato del IES Pablo Picasso en el encuentro europeo 'Emprendimiento en la Escuela' / La Opinión

Ana Barranco

El IES Pablo Picasso de la capital ejerce de anfitrión esta semana en el encuentro presencial del Programa Europeo Erasmus+ 'Emprendimiento en la escuela'. Este proyecto fomenta el intercambio de buenas prácticas educativas en centros europeos. Se centra en desarrollar en el alumnado la competencia emprendedora e impulsar el intercambio de experiencias entre estudiantes de diversos países y realidades. Los jóvenes malagueños compartirán sus conocimientos con 20 estudiantes de Italia, Polonia, Grecia y Letonia, todo ello en inglés.

El centro de la barriada de Nueva Málaga es el único español y participa con un plan de empresa, diseñado por estudiantes de bachillerato, que pone en valor el peso turístico de la ciudad a nivel internacional. Los alumnos participarán en charlas, talleres, visitas y juegos, entre los que se incluyen clases de flamenco y recorridos culturales por la ciudad.

Los alumnos encargados del proyecto de emprendimiento tendrán que representarlo y ponerlo en común con sus compañeros, así como describir sus ideas de negocio, explicar cómo han llegado a sus conclusiones y defender su viabilidad. El centro lleva implicado en esta iniciativa desde el año 2019. Su profesorado asegura que ha sido "de lo más enriquecedor, por ser muy transversal. Ya que para crear su proyecto empresarial han tenido que trabajar varias disciplinas de forma simultánea, entre ellas, economía o historia, y todo en la lengua internacional del proyecto, el inglés". Por su parte, la coordinadora del programa, Laura Moreno Egea, ha apuntado que el alumnado "ha tenido que investigar en profundidad sobre Málaga, su patrimonio o su cultura".

En la convivencia, la intención también es conocer si las ideas empresariales planteadas pueden aplicarse en otros países, y qué otros proyectos podrían tener éxito en España.

El instituto Pablo Picasso también participa en otros proyectos del Programa Erasmus+ sobre otras temáticas, como la sostenibilidad, y tiene objetivo de extender los intercambios académicos y culturales en los próximos meses. "Está demostrado que estas experiencias son inestimables para la motivación de nuestro alumnado, para el desarrollo del pensamiento crítico y de otras habilidades, como el trabajo en equipo o la comunicación, fundamentales para la formación integral, y de cara a su futuro laboral. Nuestra idea es seguir participando en estos programas tan enriquecedores”, concluyó la docente Laura Moreno.