Seguridad vial

Tráfico inicia una campaña de control de camiones y autobuses

Las carreteras malagueñas registraron el año pasado 139 accidentes con víctimas en este tipo de vehículos, dato que supone casi un 15% del total

Control de un camión desde un helicóptero de Tráfico.

Control de un camión desde un helicóptero de Tráfico. / Jose Torres

La Dirección General de Tráfico inicia hoy una campaña de vigilancia y control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Según los datos aportados por la administración, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las policías autonómicas y las policías locales comprobarán que circulan de acuerdo a las normas de tráfico y seguridad vial. En la provincia de Málaga, el parque de este tipo de vehículos ascendía en noviembre del año pasado a 85.032, un 6,73% del total de vehículos (1.264.333). A lo largo del año pasado, en las carreteras malagueñas se registraron 955 accidentes con víctimas, viéndose en 139 de ellos involucrados camiones o autobuses, representando un 14,55% del total de los accidentes, según datos de la Jefatura Provincial.

Hasta el próximo domingo 13 de febrero, el objetivo es controlar aspectos como la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, el mal uso de los móviles y que los conductores no circulan bajo los efectos del alcohol o las drogas. "La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor", han explicado.

A nivel nacional, pese a que el 68% del parque de vehículos de nuestro país son turismos, el transporte de mercancías tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras, con el 14% del parque, y están implicados en el 13% de los siniestros con víctimas ocurridos en el año 2020 en España. Además, en caso de accidentes, estos son más severos debido a las masas y dimensiones de los mismos.

Los autobuses, por su parte, representan el 0,2% del total del parque automovilístico y están implicados en el 2% de los siniestros con víctimas.

En el año 2020, los camiones de más de 3.500 kg se vieron implicados en 2.705 siniestros con víctimas, en los que fallecieron 199 personas*, de las cuales, 45 eran ocupantes de camión y el resto de los fallecidos (154) viajaban en otros vehículos implicados en el siniestro. Además, el 75% de estos accidentes tuvo lugar en vías interurbanas.