Bioparc celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La aportación de las mujeres ha sido fundamental en grandes descubrimientos científicos y desde los BIOPARC se quiere poner en valor el trabajo, valentía y compromiso de algunas de ellas en el conocimiento de los grandes primates y los océanos como Jane Goodall, Dian Fossey, Biruté Galdikas o Sylvie Earle

Hábitat de los tapires en Bioparc Fuengirola

Hábitat de los tapires en Bioparc Fuengirola / L.O.

La Opinión

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para promover su acceso y participación en este importante ámbito del progreso. La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pero las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia. En este sentido, los BIOPARC se unen a esta importante efeméride destacando el papel de mujeres que siguen siendo referencia en su marco de actuación.

Tanto los BIOPARC de Fuengirola, BIOPARC Valencia y BIOPARC Acuario de Gijón así como desde la Fundación BIOPARC se quiere igualmente reivindicar el legado de las “damas de los grandes primates”: Biruté Galdikas dedicada a la preservación de los orangutanes, Dian Fossey que, literalmente, perdió su vida defendiendo a los gorilas en las montañas Virunga, hoy santuario de estos primates; y Jane Goodall con sus investigaciones sobre los chimpancés.

La importancia de estas tres primatólogas sobrepasa los fundamentales estudios que realizaron para convertirse en referencias del conservacionismo a nivel mundial, movilizando y llevando su mensaje donde, hasta entonces, no se había conseguido. El biopic “Gorilas en la niebla”, en el que Sigourney Weaver encarnaba a Diane Fossey, hizo un llamamiento sin precedentes sobre la situación de estos primates. La incansable Jane Goodall y su Instituto despiertan las conciencias de los miles de personas que la escuchan cada año y desarrollan destacados proyectos de conservación en África. Y, posiblemente menos conocida, Biruté Galdikas, sigue luchando en Borneo para salvar a los terriblemente amenazados orangutanes.

En el medio marino contamos con numerosas referencias entre las que destaca la leyenda viva Sylvia Earle. Bióloga, exploradora y autora de numerosos documentales, fue nombrada por la revista Time como el primer “Héroe del planeta”. Sin duda ya seguía los pasos de la inglesa Mary Anning (1799-1847) que, además de ser reconocida como la primera paleontóloga, sus hallazgos de los lechos marinos y sus investigaciones motivaron un nuevo enfoque para entender la historia de nuestro planeta.