Visita

Los Reyes de España, los problemas de los jóvenes y un lunes de 'chirimiri'

Sus Majestades Felipe VI y Letizia comienzan la semana con una visita a Málaga en la que han inaugurado el Tour del Talento en La Térmica

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Los cambios que traen tanto el paso del tiempo como las tonalidades amenazantes del cielo se confabularon para que los curiosos que esperaban la llegada a Málaga de Felipe VI y Letizia fueran escasos. La mayoría de ellos se apostaron sobre un kiosco cerrado, frente al antiguo Centro Cívico provincial, para aguardar la ocasión que se intuía en la inmensa bandera roja y gualda con la que un hombre de mediana edad cubría su pantalón. Una vez que Sus Majestades hicieron acto de presencia en el centro cultural La Térmica, se dio rienda suelta a una ecuación en la que confluyeron los Reyes de España, los problemas de los jóvenes y un lunes de 'chirimiri'. A ello invitaba el guion que hizo posible que Felipe VI y Letizia comenzaran la semana con una visita a Málaga en la que han inauguraron en la Diputación Provincial el Tour del Talento, una iniciativa nacional vinculada a una de sus hijas a través de la Fundación Princesa de Girona. 

Cuando los relojes coqueteaban con el mediodía y la lluvia se tornaba guadianesca y con una cadencia de chirimiri norteño en uno de los patios de La Térmica, los Reyes de España compartieron espacio bajo una carpa con los estudiantes malagueños que participaban en uno de los cuatro talleres programados. Tanto Felipe VI como Letizia se detuvieron con algunos de los grupos de trabajo e intercambiaron, con un público mayormente adolescente, impresiones sobre la carrera de obstáculos que va a conjugar el futuro inmediato para ellos. Mientras se encontraban en esta instalación portátil, la lluvia puso una velocidad más en la vecina intemperie e improvisó a través del clima un homenaje a los orígenes asturianos de la Reina. Mientras fuera, una calle más allá, rugía el mar de Málaga, el complejo acceso a un trabajo o a una vivienda en este país y las primeras oportunidades que concede la vida amenizaron las conversaciones con los estudiantes de Sus Majestades.

Fue en el transcurso de un itinerario que también provocó la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, la ministra de Educación, Pilar Alegría, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, o el subdelegado del Gobierno central, Javier Salas

A continuación, al enfilar el pasillo 'humano' que sostenían otras autoridades locales, los Reyes dejaban atrás la iniciativa Reto Emprendedor, en la que 160 jóvenes malagueños de entre 16 y 29 años reflexionaban sobre problemas como el acceso a la vivienda o la brecha que desde la formación académica los separa del acceso al mercado laboral.

Los Reyes de España visitan Málaga para el inicio del 'Tour del talento'

Doña Letizia, con un grupo de jóvenes. / Álex Zea

"El objetivo es que abran un poco la mente", le explicaba uno de los monitores a un quinteto de adolescentes ante un panel en el que trabajaban los conceptos de 'respeto', 'modestia' y 'comunicación'.

Entre las anotaciones también aparecía la expresión "soft skills", sobre la que un grupo de cinco alumnos del Colegio Maristas de Málaga aclaraban que son "habilidades extras, de carácter tecnológico sobre todo, que nos permiten saber cómo funciona un trabajo cuando llegas a él". 

En un panel vecino, alumnos del Instituto Fuente Lucena de Alhaurín el Grande se dibujan a ellos mismos tras haber reflexionado sobre "lo difícil que es tener tu propia vivienda cuando eres joven". 

En su recorrido, los Reyes visitaron otros espacios dedicados a la FP Dual, el Metaverso, el citado Reto Emprendedor y el taller de codificación Code.org

Por ejemplo, en una de las salas interiores del centro cultural de la Diputación, le relataban sus experiencias a un grupo de estudiantes tres jóvenes malagueños que comenzaron en la FP Dual sin conocer el modelo que les ha propiciado la inserción en el ámbito laboral. 

Málaga es la primera de las cinco ciudades españolas en la que estará el tour y solo en Málaga se han programado más de cien actividades en 20 espacios diferentes durante nueve días

Además, otra quincena de estudiantes malagueños se daba cita en la sala Benalmádena de La Térmica y le mostraron a Sus Majestades cómo creaban sus propios avatares para forjan sus identidades digitales o aprendían conceptos básicos para saber qué significa el Metaverso y qué hay detrás.

La actriz María Sanz Hervás recibe el premio de Artes y Letras

Tras conocer los entresijos de estas actividades, Felipe VI y Letizia completaron el programa establecido en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, dónde se entregó el Premio de Artes y Letras 2022 de la Fundación Princesa de Girona a la actriz madrileña María Sanz Hervás

En la antesala de la llegada de los Reyes a la inauguración de este Tour del Talento, las claves de esta primera edición fueron desgranadas por el director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué: "Queremos hablar de oportunidades para la gente joven, esta es la primera de las cinco ciudades españolas en la que estará el tour y solo en Málaga se han programado más de cien actividades en 20 espacios diferentes durante nueve días".  

La necesidad de "generar una primera oportunidad para quienes no saben muy bien cómo empezar" fue destacada por otro de los organizadores. Se trataba del responsable de la plataforma Trivu, Pablo González, quien abogó por "poner en valor el talento que hay en nuestro país, que es mucho más de lo que creemos". "Los jóvenes tenemos que dar un paso al frente, tenemos la responsabilidad de aprovechar lo mucho que está pasando", aseveró.