Bajo el lema ‘Ellos nos dan la vida’, la Plataforma Prodia (Plataforma de Protección y Dignidad Animal) da nombre a su primera exposición fotográfica que ha patrocinado el Colegio de Veterinarios de Málaga en el Parlamento de Andalucía. Sin duda, esta afirmación es la esencia de lo que un animal significa para las personas, ya que no solo nos brindan su compañía, hacen que nuestro mundo y nuestra vida sean mucho mejor. Y por este motivo se ha convertido en el título de la exposición que ha organizado Prodia.

El miércoles 16 de marzo, fue inaugurada la exposición por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; la presidenta de Prodia y vicepresidenta del Parlamento andaluz, Esperanza Oña y por el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque.

En el acto también han estado presentes los colegiados veterinarios malagueños Javier Pareja, Eugenio Moltó y el expresidente Enrique Moya.

La serie de fotografías de la exposición 'Ellos nos dan la vida' permanecerá expuesta en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento Andaluz durante veinte días. 

El presidente, Juan Antonio de Luque, durante la inauguración de la exposición ha destacado la importancia de aportar una visión veterinaria para garantizar la salud, el bienestar y la protección de los animales por parte de los profesionales veterinarios y concienciar del papel clave que tiene nuestra profesión en la sociedad.

Esta iniciativa busca impulsar cambios en la legislación en defensa del bienestar animal. La Asociación "no partidista" Prodia, nacida en enero de 2022, defiende la necesidad de que los parlamentarios andaluces impulsen una asociación que "plantea iniciativas en defensa de los animales que forman parte de nuestro planeta, y que nosotros no tenemos por qué ser maltratadores, atacar a los que forman parte de nuestro medio ambiente, nuestro ecosistema, los que nos pueden permitir la vida", según afirma Oña.

 Jornadas ‘Ellos nos dan la VIDA’

El martes 22 de marzo tendrán lugar las Jornadas ‘Ellos nos dan la VIDA’ organizadas por la Plataforma Prodia a partir de las 10:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento de Andalucía. Las jornadas se dividen en horario de mañana y de tarde y la presentación irá a cargo de la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña.

Entre los ponentes, destacan algunos colegiados malagueños como José Gutiérrez Palomino, veterinario del Ayuntamiento de Málaga y coordinador del grupo de trabajo de veterinarios municipales del ICOV de Málaga con la ponencia ‘La protección de la veterinaria municipal ante el maltrato del abandono’; o el vicepresidente de la Confederación Empresarial Veterinaria Española – CEVE, Jesús Gutiérrez Aragón con su ponencia ‘La veterinaria clínica como factor preventivo del abandono animal’. Asimismo, la ponencia ‘El abandono y maltrato de équidos en Andalucía’, será impartida por la cofundadora de la Asociación Todos los Caballos del Mundo, Concordia Márquez.

Otras temáticas que se tratarán en las jornadas serán sobre las causas del abandono animal, el abandono de animales en Andalucía o sobre sentimientos y dignidad del animal, entre otras.