Ayudas

“En una semana hemos recibido 28.000 solicitudes de pymes para el programa Kit Digital”

La primera fase de Kit Digital, el programa de ayudas impulsado por el Gobierno de España para promover la digitalización de pequeñas empresas, está en marcha desde el pasado 15 de marzo. En esta primera fase las pymes entre 10 y 49 empleados pueden solicitar un bono digital de 12.000 euros en los próximos 6 meses o hasta que se agote la ayuda. Martínez Lacambra estuvo en Málaga ayer miércoles 23 para presentar el programa en una jornada organizada por la Cámara de Comercio

Alberto Martínez Lacambra, director de Red.es

Alberto Martínez Lacambra, director de Red.es / L.O.

Julián Nieto

Alberto Martínez, director general de Red.es, - entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga clausuraron el miércoles en Málaga la jornada de presentación del programa Kit Digital, el programa de ayudas impulsado por el Gobierno de España para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir así a modernizar el tejido productivo español.

Las primeras ayudas para la digitalización de empresas, de entre 10 y menos de 49 empleados, y que cuentan con un presupuesto máximo de 500 millones de euros, se pueden solicitar desde el pasado martes día 15 de marzo en la web oficial www.acelerapyme.es en el 900 909 001, o presencialmente en las Oficinas Acelera pyme distribuidas por todo el territorio. Los bonos digitales para la digitalización de estas pymes tendrán un importe de 12.000 euros con el que podrán adquirir las soluciones que ofrece el programa Kit Digital.

¿De qué manera la digitalización provoca un aumento de productividad en las empresas, la gran asignatura pendiente de las empresas españolas?

Cuando se va incorporando la digitalización en las empresas mejoran sus procesos, se reducen los consumos de tiempo y, evidentemente, esto redunda en una mejora de la productividad tanto en los procesos internos (organización) como externos (ampliación de mercados, presencia a nivel global, etc.). La digitalización reduce costes y provoca un aumento de ingresos.

Hábleme del Kit Digital, el Plan para que las pymes españolas se adapten a la economía del siglo XXI que está ejecutando el Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital con cargo a los fondos europeos Next Generation. ¿Está teniendo buena acogida entre las empresas?

El Kit Digital es un programa que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España que está dotado con 3.000 millones de euros y que tiene como objetivo la digitalización de cientos de miles de empresas teniendo como objetico en el horizonte llegar hasta el millón de empresas. Hay tres segmentos de pymes: las que tienen entre 10 y 49 trabajadores, cuyas ayudas, de 12.000 euros, salieron el pasado 15 de marzo y de las que hemos recibido ya 28.000 solicitudes. Estos números nos hacen pensar que está teniendo mucha aceptación con una gran capilaridad entre las empresas que nos pusimos como meta. El segmento dos (entre 3 y 9 empleados) y el segmento 3 (autónomos y empresas con dos empleados) verán sus convocatorias en junio y julio la primera y en agosto y septiembre la segunda. La ayuda para el segmento 2 será de 6.000 euros y 2.000 para el tercer segmento. Todas estas ayudas discurren a través del portal www.acelerapyme.es al que ya se han ins inscrito 145.000 empresas y esto nos ratifica en que estas ayudas llegan en el momento oportuno porque las empresas han tomado conciencia de la importancia de la digitalización, y además con los fondos europeos vamos a llegar al 100% de la cuantía de la ayuda. Es una gran oportunidad para la pymes.

¿Considera usted que las pymes españolas están debidamente concienciadas de la necesidad de digitalizarse? Siempre se ha dicho que hay determinados sectores que no casan con esto del salto digital?

El Covid nos ha dejado una cosa clara: la digitalización ha llegado para quedarse. Ahora se están dando dos circunstancias, el tema cultural, que nos ha hecho tomar conciencia de que la digitalización viene para quedarse y segundo, el tema económico: tenemos los fondos europeos y estos suponen una gran oportunidad para las pequeñas empresas.

Hábleme un poco de la figura del agente digitalizador que va a formar parte de ese proceso de digitalización que emprenderán las pymes que soliciten las ayudas.

En el programa hay dos grandes actores, el beneficiario de la ayuda y los agentes digitalizadores. Nosotros podríamos haber sacado a concurso y adjudicarlo a 3 ó 4 grandes agentes pero lo que hemos hecho es dar una oportunidad a las pymes digitalizadoras para que también participen de forma activa en este Programa. Yo creo que esta va a ser la colaboración público-privada más importante que se va a dar en Europa por el gran número de agentes digitalizadores y por el número de beneficiarios que van a intervenir.

En la tramitación de estas ayudas, la administración está aplicando también la iniciativa “Cero papeles”. Lo mejor es dar ejemplo y hacer que la administración se suma y lidere el carro de la transición digital, ¿no es así?.

Efectivamente, este programa es para digitalizar pymes pero también nos ha hecho reflexionar de qué manera podíamos acometer desde la administración todos los trámites. Con ‘Cero Papeles’ se puede tramitar la petición sin necesidad de entregar ninguna documentación, tan solo nos tienen que autorizar la consulta de bases de datos.

Una de las consecuencias de la digitalización es el aumento de la ciberdelincuencia, ¿qué se está haciendo por parte de la administración en asuntos de ciberseguridad?

El Kit Digital tiene a la ciberseguridad como categoría junto a las conexiones seguras. Es cierto que en el momento en que se expande la digitalización, estás más expuesto a posibles ataques y por lo tanto la ciberseguridad debe aumentar. Creo que ha sido un acierto incluir en el Kit Digital estas dos categorías.

¿En qué otros proyectos y planes está trabajando Red.es?

Llevamos trabajando tiempos en programas de Inteligencia Artificial, en la Red Iris, en redes inteligentes en servicios públicos, en informática de la salud, etc. Llevamos dos décadas dedicados a la transformación digital en España y en estos 20 años se han hecho, creo, cosas muy interesantes.

Según su experiencia, ¿en qué nivel nos movemos en España en digitalización respecto a los países de nuestro entorno? ¿Estamos bien posicionados o no?

En conectividad somos el tercer país mejor conectado tras Holanda y Dinamarca, que son dos países que tienen una orografía mucho más sencilla que la nuestra. Y esto se ha visto durante la pandemia. En administración pública estamos en una muy buena posición respecto a los países más importantes de Europa. Es en el ámbito de las pymes donde tenemos margen de mejora (en las menores de 50 trabajadores, precisamente al segmento que va dedicado las ayudas del Kit Digital), nuestras medianas y grandes empresas tienen un nivel de productividad y competitividad importante.

Todavía no hace un año que accedió a la dirección de red.es ¿qué balance hace de estos meses de trabajo?

Han sido nueve meses de una intensidad considerable. Estoy muy satisfecho con el trabajo del equipo de red.es por el nivel profesional que me he encontrado y prueba de ello es que el Kit Digital ya está en la calle.