Homenaje

"¡Quietorrr!": Málaga ya tiene su semáforo de homenaje a Chiquito de la Calzada

Ha sido realizado por los profesores y alumnos de FP de las Escuelas Ave María de Málaga - Tendrá un carácter ornamental y no regulará el tráfico

Así es el nuevo semáforo dedicado a Chiquito de la Calzada.

Álex Zea

Ángela Téllez

El Semáforo de Chiquito de la Calzada en Málaga ya es una realidad, ya que la ciudad ya tiene un semáforo en homenaje al cómico malagueño. El profesorado y alumnado de Formación Profesional de las Escuelas Ave María ha realizado el semáforo ornamental encargado por el Ayuntamiento de Málaga para recordar a este conocido humorista malagueño. Así, la figura que indica al peatón si puede pasar o no lleva la característica postura humorística de Chiquito.

Este dispositivo, es de carácter ornamental y por motivos de seguridad no regulará el tráfico del entorno donde se ubique, aunque no se ha decidido todavía su ubicación, tendrá una fase roja de 40 segundos y una fase verde de 60 segundos, acompañadas de las frases célebres de este conocido humorista. Se podrá regular el volumen secuencial que acompaña a las fases roja y verde. Además, incluye un temporizador para determinar el inicio y fin de su funcionamiento diario.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal del Área de Movilidad, José del Río, y al edil de Carretera de Cádiz, Luis Verde, han asistido a la demostración del semáforo ornamental , que se ha materializado gracias a una aportación económica de 1.000 euros realizada por la Empresa Municipal de Transporte (EMT) como ayuda a la investigación a la Fundación Ave María, así como para la compra de los materiales necesarios para su construcción.

Por su parte, Monelec (del grupo ETRA) también ha colaborado para que el semáforo ornamental de Chiquito sea una realidad. En este sentido, esta entidad ha cedido la columna de 2,4 metros para el semáforo un avisador-repetidor acústico para pasos de peatones con ajuste automático de volumen, semáforo tipo peatones en inyección de aluminio y un pulsador para demanda de peatones.

"Hemos dedicado un mes y medio al proyecto y el reto más importante ha sido hacer los muñecos móviles ya que hemos tenido que usar matrices de led programables para poder escenificar el movimiento de Chiquito", nos contaba Miguel Descalzo López, profesor de FP básica y tutor de uno de los grupos. "Las grabaciones son originales y se han ido coordinando al movimiento y a si el semáforo esta en rojo o en verde".

"No se va a colocar regulando tráfico, ya que será solo ornamental para que la gente pueda disfrutar del movimiento y de la voz de Chiquito", nos contaba Miguel, quien ha estado supervisando el trabajo de cerca. "Los alumnos aceptaron el reto desde el primer momento en que se les puso sobre la mesa. Agradecemos que los alumnos hayan conseguido mantener el proyecto en secreto para que la prueba final se haya podido ver hoy".

"Si hay que poner dos semáforos en dos puntos diferentes porque tuviera repercusión, se pondría sin problema, quizás por la zona en la que vivía. Estamos barajando esa posibilidad", concluía Miguel.

"Hemos elegido alrededor de 30 chistes que los alumnos han ido cortando poco a poco. Han disfrutado mucho haciéndolo", afirmaba Paco Parejas, coordinador del proyecto.

"Hemos trabajado muy bien porque cualquier problema que tenía un departamento lo solucionaba otro, así que hemos sido un equipo muy completo", contaba Paco Parejas.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, no ha querido perder la oportunidad para "dar las gracias a todos para que esto haya sido viable, sobre todo a los alumnos que han participado". "Este reto ha sido superado y va a ser un éxito", concluía De la Torre.

Presentación del nuevo semáforo de homenaje a Chiquito.

Presentación del nuevo semáforo de homenaje a Chiquito.

El Ayuntamiento de Málaga ha promovido el diseño y la ejecución de esta instalación, tras su aprobación, por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, de una moción en la comisión de Cultura del Consistorio.

Asimismo, el pasado mes de diciembre se produjo la inauguración de la escultura homenaje ubicada en el parque que lleva su nombre desde el año 2004, realizada por el escultor Ramón Chaparro y cuyas obras necesarias para su instalación fueron realizadas por el Consistorio, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La ejecución del basamento de la escultura supuso una inversión municipal de 20.000 euros.

Inaugurada la escultura de Chiquito de la Calzada

Alfonso Vázquez

Estos homenajes a Chiquito de la Calzada, icono del humor en España, se unen a los recibidos con anterioridad, algunos a título póstumo, como la concesión de la Medalla de la Ciudad (octubre de 2018), el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga (octubre de 2018) y el reciente homenaje, en el cuarto aniversario de la muerte del humorista y cantaor, con la colocación de una placa del plan “Málaga hace Historia” en el bar Chinitas. Además, fue pregonero en la Feria de Málaga de 1996.