Sanidad

El nuevo Hospital de Día Onco-Hematológico del Clínico estará listo en 2023

El proyecto, presentado en la tarde de hoy por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, supone una inversión de 3.850.000 euros y se encuentra ya en fase de contratación de obra

Jesús Aguirre durante la presentación del proyecto del nuevo hospital de día de onco-hematología del Clínico

Jesús Aguirre durante la presentación del proyecto del nuevo hospital de día de onco-hematología del Clínico / ALEX ZEA

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria ha dado a conocer esta tarde el proyecto del nuevo Hospital de Día Onco-Hematológico, que duplicará la capacidad asistencial de este centro. Con una partida presupuestaria de 3.850.000 euros, el plazo de ejecución es de unos 12 meses, por lo que estas instalaciones podrán comenzar a atender a sus pacientes el próximo 2023.

La construcción de estas nuevas instalaciones duplica el espacio del actual centro de día, pasando de 625m² a 1.351m². De este modo, tanto el área de tratamiento como los espacios de espera se amplían facilitando el aumento de consultas, camas y sillones de tratamiento. Así, el nuevo centro contará con 31 sillones; 16 consultas de Oncología; ocho consultas de Hematología; 12 camas y cuatro camas más para los pacientes que precisen aislamiento.

La puesta en marcha de este proyecto dotará a este nuevo hospital de las condiciones necesarias para garantizar una respuesta de calidad a este tipo de pacientes, así como a sus familiares y acompañantes. "La base de este proyecto es la humanización. Cualquier obra que haga la Consejería tiene que tener el objetivo de humanizar el trato directo con el paciente en un ambiente idóneo como va a ser este hospital de onco-hematología", ha trasladado Jesús Aguirre.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha presentado en la tarde de hoy el proyecto del nuevo Hospital de Día Onco-Hematológico junto al delegado de salud en Málaga, Carlos Bautista; el director gerente del complejo hospitalario, José Antonio Ortega Domínguez; el director intercentros de Oncología Médica, Emilio Alba y la jefa de servicio de Hematología, Regina García.

Durante el acto, Aguirre ha explicado que el proyecto se encuentra ya en fase de contratación de obra y que los trabajos de realización se prevén comenzar en los próximos meses: "Estamos ya en fase de adjudicación, en 12 meses comenzará a funcionar este hospital de día de onco-hematología".

Estos nuevos espacios, entre los que se encontrarán un área de consultas externas y un área de terapia para la administración de tratamientos, serán diseñados en base al marco de la arquitectura humanizada. Así, el proyecto cuenta con mejoras en la accesibilidad, con una entrada desde el exterior que permite la entrada a peatones y vehículos; iluminación natural, lo que favorece la calidez y confortabilidad; circuitos diferenciados independientes de acceso tanto al área de consultas externas como al área de terapias y un servicio de farmacia propio para la preparación, manejo y distribución de algunos tratamientos.

Plan de renovación

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha aprovechado la presentación del nuevo Hospital de Día Onco-Hematológico para anunciar un plan de renovación tecnológica para el Hospital Virgen de la Victoria. Este supondrá una investigación de más de 10 millones de euros destinados "a intentar captar los máximos recursos en beneficio de los pacientes".

Así, este plan se centrará en la renovación de equipos y tecnología del centro hospitalario, "de cara al año que viene para combatir la obsolescencia".

Suscríbete para seguir leyendo