Empresas

Málaga impulsa casi 5.000 comercios y bares desde el inicio de la pandemia

En 2021 se registraron 2.290 declaraciones responsables de actividades, un 30% más que en el año anterior, afectado por el parón de la crisis - El Ayuntamiento prevé que se pongan en marcha 2.202 pequeños y medianos negocios este año

Un pequeño comercio, en la capital malagueña. | ARCINIEGA

Un pequeño comercio, en la capital malagueña. | ARCINIEGA / ana i montañez. málagaa.i.m.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Desde el inicio de la pandemia, en la capital malagueña se han registrado 4.769 declaraciones responsables de actividades, un documento que permite la apertura de un nuevo negocio al día siguiente de obtenerlo.

El año pasado, el Ayuntamiento de Málaga notificó 2.290 declaraciones responsables, lo que supone un 30% más con respecto a 2020 -cuando se presentaron 1.770-, un año muy afectado por el parón de la crisis sanitaria de la Covid-19.

De hecho, 2021 fue un año donde la población malagueña vio la oportunidad en medio de la crisis, aprovechando la proliferación de locales que quedaban vacíos con alquileres en ese momento más asequibles e impulsados por la necesidad de encontrar una nueva fuente de ingresos en plena recesión económica.

«Hubo muchísima gente que vio en una situación desgraciada, porque perdió los trabajos en las empresas o entraron en un ERTE y vieron en el emprendimiento una oportunidad para salvar su situación familiar», explica la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles.

«Ha habido muchos malagueños que han apostado por ello, para darse autoempleo o para dar empleo a algún familiar. Por eso los primeros meses del 21 daban unos datos muy positivos».

De esas más de 2.000 declaraciones responsables que se tramitaron en el pasado ejercicio, 1.389 han sido tramitadas como primera instalación en el local mientras que el resto respondían a una rotación del negocio.

Con respecto a esto último, Pérez de Siles aclara que las rotaciones de negocios pueden responder a traspasos o a relevos generacionales, siendo siempre pequeños y medianos comercios.

«Hay muchísimos cambios de titularidad, es decir, no se tramitan como nuevas aperturas pero sí son señal de que hay mucha rotación de negocios que suponen nuevas inversiones», añade la edil de Comercio.

Previsión en 2022

En cuanto a las nuevas aperturas de pequeños y medianos comercios en el año presente, en 2022, hasta ahora se han registrado 706 declaraciones responsables de actividad.

Desde el Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga manejan la previsión de que al cierre del presente ejercicio, Málaga capital alcanzará las 2.202 aperturas -un 3,8% por debajo de los resultados de 2021-, de las que 1.335 habrán sido tramitadas como primera instalación y el resto como cambios de titularidad.

Pese a que este año la cifra de nuevos negocios estará levemente por debajo del balance de nuevos comercios de 2021, Elisa Pérez de Siles sostiene que los datos reflejan la recuperación del impulso emprendedor en la capital que, además, se extiende por los once distritos.

«Los datos arrojan que Málaga ha recuperado ese atractivo del emprendimiento y sobre todo que estamos recuperando parte del dinamismo económico que habíamos perdido en parte con la pandemia y luego en los primeros meses de esta situación», celebra la concejala delegada del Área de Comercio en el Ayuntamiento de Málaga.

«Estamos viendo aperturas en todos los barrios, tienen ese interés en el emprendimiento por lo que son datos muy satisfactorios para el Ayuntamiento», indica la edil.

[object Object]

En los meses posteriores a la irrupción de la Covid-19, el parón generalizado y la incertidumbre económica obligaron a muchos negocios pequeños y medianos a echar la persiana. Desde Comercio, recuerda la edil, temían que los cierres no se recuperasen por lo que sacaron una línea de subvenciones de dos millones de euros para incentivar las reaperturas. «Pero hemos visto meses más tarde que hay dinamismo, hay mucha rotación», celebra. Esas aperturas proliferan sobre todo en hostelería pero abarcan todo tipo de actividad. «Prácticamente todos los sectores están representados. Tenemos ferreterías, comercio de ropa, zapaterías...».

Suscríbete para seguir leyendo