Actualidad de la UMA

Vuelve el Campus de Inmersión Rural ante el Despoblamiento del 4 al 8 de julio

La UMA y la Diputación ponen en marcha la tercera edición de esta iniciativa que llevará a 30 personas a las comarcas de la Axarquía y Ronda para conocer las oportunidades de estas zonas

El vicerrector Javier López y la diputada Natacha Rivas,  con Pablo Farfán y José Carlos Barea.

El vicerrector Javier López y la diputada Natacha Rivas, con Pablo Farfán y José Carlos Barea. / La Opinión

La Opinión

La Universidad de Málaga y la Diputación pondrán en marcha la tercera edición del Campus de Inmersión Rural ante el Despoblamiento, tras pasar por distintas etapas y formatos desde su primera edición en 2020. Esta iniciativa, que se celebrará del 4 al 8 de julio, persigue captar el talento de los estudiantes para aplicarlo al medio rural de la provincia de Málaga, especialmente en zonas despobladas, dando a conocer los pueblos como una oportunidad para la empleabilidad y el emprendimiento, poniendo en valor los aspectos medioambientales y ecológicos de la agricultura, ganadería, turismo, bioconstrucción y de las energías renovables que existen en el territorio provincial y promoviendo acciones vinculadas al desarrollo tecnológico en el medio rural.

El campus permitirá que 30 personas se desplacen hasta la Axarquía y de la Serranía de Ronda, comarcas que cuentan con municipios en riesgo de despoblamiento. Allí, los jóvenes conocerán de primera mano las oportunidades que brinda el medio rural para desarrollarse profesionalmente y contribuir así a la generación de riqueza y al asentamiento de la población.

En esta convocatoria el campus se centra en las visitas al territorio, que estarán llenas de contenido, talleres y actividades formativas experienciales para servir de inspiración a las personas que resulten seleccionadas y que se planteen emprender e iniciar nuevos proyectos en los entornos rurales.

Como novedad, la convocatoria se abrirá a todos los menores de 35 años que no sean universitarios, que pertenezcan a colectivos vulnerables, que cuenten con responsabilidades familiares o que cuenten con la motivación para participar en el campus.

También como novedad el campus se abre al alumnado que se encuentre estudiando un grado superior universitario o de formación profesional, así como posgrado (máster o doctorado) o haberlo estudiado en los últimos 5 años.

En una etapa posterior, durante el mes de septiembre, el Servicio de Educación y Juventud de la Diputación organizará tres jornadas que tendrán un marcado carácter didáctico en las que se abordarán temas de actualidad (agroturismo, energías renovables, nuevas tecnologías, empleabilidad…) de la mano de profesionales de cada sector que operan en el medio rural y que contará también con la colaboración de la UMA.

El Campus se desarrollará durante cinco días y será práctico. El alumnado se desplazará a ocho municipios para conocer, de primera mano, experiencias de buenas prácticas de emprendedores. Los dos primeros días se celebrará en municipios de la comarca de la Axarquía, en el que el alumnado visitará El Borge, Algarrobo, Moclinejo y Salares y, en los dos últimos, se trasladarán a la Serranía de Ronda para conocer, por este orden, experiencias que han cosechado un notable éxito de Jubrique, Algatocín, Benalauría y Almargen y así intercambiar conocimientos con los promotores de estas iniciativas. El miércoles, 6 de julio, está reservado al Caminito del Rey.

La inscripción al III Campus es gratuita y está abierta hasta el viernes, 17 de junio.