Elecciones

La mesa electoral de Jusapol anula una candidatura que presentaba a agentes de Málaga, Jaén y Zaragoza

Alegan que los estatutos impiden que se presenten aspirantes que ocupen cargos sindicales, aunque los afectados aseguran que la actual junta directiva tuvo uno de Jucil

Foto de archivo de una de las movilizaciones de Jusapol.

Foto de archivo de una de las movilizaciones de Jusapol. / Luca Piergiovanni

La mesa electoral de Jusapol ha anulado una de las dos candidaturas que hasta el momento se han presentado para presidir a nivel nacional la asociación, cuya razón de ser es lograr la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil respecto a otros cuerpos autonómicos. Además de la candidatura que representa a la ejecutiva que ha liderado el movimiento durante la última legislatura, una segunda integrada mayoritariamente por agentes de ambos cuerpos de Málaga, Jaén y Zaragoza ha sido descartada por ser todos sus integrantes cargos orgánicos del sindicato policial Jupol y la asociación de guardias civiles Jucil (ambas organizaciones mayoritarias en sus respectivos cuerpos y descendientes de la primera) en sus respectivas provincias, según comunicó días atrás la asociación en sus redes sociales. 

En su comunicado, la mesa electoral considera que esa dualidad supone una causa de inelegibilidad recogida en los estatutos de la propia asociación, añadiendo además que uno de los trece nombres de la nueva candidatura no está asociado, condición indispensable para optar a la misma. De la misma manera, señalan que en la primera candidatura, formada por seis personas, también habría incurrido en la inelegibilidad de uno de sus miembros por la misma causa, ya que ocupa un cargo orgánico en Jucil Valladolid. 

El estatuto que esgrime la mesa reza: "La asociación y los miembros de la junta directiva asumen y proclaman su independencia y autonomía respecto de cualquier movimiento político, confesional o religioso y sindical". Sin embargo, esto ha causado una gran sorpresa en la candidatura 'malagueña', ya que fuentes cercanas a la misma aseguran que un miembro de la actual junta directiva compaginó su cargo con Jucil Palencia desde 2019 hasta que dimitió en 2021 por razones personales. 

En cualquier caso, la mesa ha abierto un plazo de alegaciones para ambas candidaturas y el próximo lunes 30 de mayo se darán a conocer las listas que podrán presentarse a las elecciones.