Sanidad pública

El Consejo Andaluz de Enfermería crea un decálogo en defensa de la profesión en Andalucía

El CAE denuncia en este escrito la escasez de enfermeras en el sistema sanitario andaluz y defiende la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas

El CAE crea un decálogo para defender la enfermería andaluza

El CAE crea un decálogo para defender la enfermería andaluza / L.O

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería ha publicado un decálogo en defensa de la enfermería andaluza. En este escrito, el CAE ha agrupado las principales demandas y reivindicaciones históricas de la profesión en Andalucía, como es la falta de personal o la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas.

“Nadie puede negar que la Enfermería andaluza se encuentra exhausta, desbordada y fatigada. Ha llegado el momento de que ese reconocimiento que hemos vivido durante los meses de pandemia se materialice en mejoras efectivas para el ejercicio de la profesión enfermera y la calidad asistencial del sistema sanitario” defiende José Miguel Carrasco, presidente del Colegio.

El primer punto de este decálogo denuncia la escasez de enfermeras en el Sistema Sanitario Andaluz. El CAE denuncia que la comunidad continúa "muy por debajo" de la media nacional en cuanto a inversión en gasto sanitario por habitante. En 2021, la media en Andalucía fue de unos 1.400 euros, la penúltima de España. Además, el Colegio alerta de que en la comunidad el ratio enfermera-paciente de 4,1 enfermeras por cada 1.000 pacientes, mientras que la media española está en 5,05 y la europea en 8,18 enfermeras por cada 1.000 pacientes.

El segundo asunto que aborda el escrito se refiere a la mejora de las condiciones laborales de esta profesión. Entre ellas, la equiparación salarial con el resto de las comunidades autónomas se sitúa en primer lugar. En este sentido, el CAE señala que "es imprescindible poner freno a una temporalidad en los contratos que no se justifica ni funcional ni éticamente, abusando de ofertas de contratación unos pocos meses, semanas e incluso días".

Ante este escenario, el Colegio denuncia que "Andalucía está teniendo problemas de pérdida de capital humano enfermero, altamente cualificado, ya que otras comunidades autónomas ofertan contratos de larga duración y mejor retribuidos, lo cual está provocando que nuestros profesionales se vean empujados a emigrar".

La Carrera Profesional es otra de las grandes reivindicaciones de esta profesión. El CAE asegura que es necesario cambiar el actual modelo del SAS, "apostando por un sistema de acreditación más justo y menos burocratizado, en el que se elimine el actual modo de evaluación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía".

Asimismo, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería aboga por un nuevo paradigma en la Atención Primaria, que pasa por un necesario refuerzo y revisión: "Hay que repensar y potenciar la Atención Primaria, contando con la participación real de las enfermeras en la toma de decisiones". En esta línea, el Colegio demanda un incremento de las plazas EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria y una apuesta por los nuevos roles enfermeros como la Enfermera Gestora de Casos (EGC), Enfermera de Práctica Avanzada (EPAs) o Enfermera de Acogida.

Además de todos estas reivindicaciones, el decálogo demanda la presencia de una enfermera escolar en cada dentro educativo de Andalucía; establecer la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 60 años; potenciar el liderazgo enfermero; mejora de las condiciones en el ámbito privado y las residencias sociosanitarias o el reconocimiento del nivel profesional A, entre otros asuntos.

Suscríbete para seguir leyendo