Empleo

Limasam convoca dos bolsas de trabajo temporal con 525 plazas

El Ayuntamiento de Málaga seleccionará a personas que podrán trabajar hasta 90 jornadas al año para reforzar el servicio como conductores y personal de limpieza - Los aspirantes pasaran por una prueba teórica y otra práctica

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La empresa municipal de limpieza de Málaga, Limasam ha abierto la convocatoria para crear dos nuevas bolsas de trabajo temporal para conductores y operarios de limpieza. Mediante este proceso, el ayuntamiento seleccionará a 525 personas que podrán trabajar hasta 90 jornadas al año para reforzar el servicio en episodios puntuales.

En concreto, estas bolsas se constituirán con 150 conductores y 375 operarios.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que se contratará a estos trabajadores en momentos en los que sea necesario reforzar el servicio de limpieza como, por ejemplo, la limpieza de la calima o la celebración de eventos multitudinarios como la Feria de Málaga.

"Hay momentos en el año en el que el trabajo es más intenso, y es para cubrir esos momentos. El resto del año, la plantilla normal está establecida de lunes a viernes y fines de semana", ha indicado De la Torre.

Hasta ahora, según ha señalado la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, esos picos de trabajo se han estado cubriendo con horas extras complementarias ya que las bolsas temporales antiguas -procedentes de la anterior empresa mixta, Limasa- ya estaban agotadas.

Eso sí, la creación de estas dos bolsas de conductores de vehículos de Limasam y operarios de limpieza no llegará a tiempo para cubrir la Feria de Agosto, ya que aunque el proceso de selección empezará de forma inminente con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga, necesitará de varios meses para completarse.

De la Torre ha indicado que el coste económico de estas dos bolsas de trabajo dependerá del grado de uso que dé Limasam a este reservorio de trabajadores temporales, aunque ha reconocido que será más económico que mediante el sistema de horas extra actual.

"Esta bolsa es porque no tenemos ya bolsa antigua. Tenemos ya gente trabajando los fines de semana y cada vez que tenemos que tirar de ellos son horas complemenarias", ha agregado Teresa Porras.

¿Cómo apuntarse?

Los interesados en apuntarse a estas dos bolsas de trabajo podrán presentar su candidatura en los 10 días hábiles posteriores a la publicación de esta convocatoria en el BOP, y presentarán a través de la página web de Limasam el impreso de solicitud así como toda la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos requeridos.

Los candidatos deberán tener el Graduado Escolar o título similar como condición principal y deberán autobaremar sus méritos, que después será revisado por Limasam. Para aquellos que se presenten al puesto de conductor, deberán contar con el carné C y el CAP en vigor, además de valorar la experiencia previa (0.08 por día cotizado en una empresa o sector similar).

De todas las candidaturas presentadas al puesto de conductor, la empresa municipal seleccionará a los 300 mejor puntuados, que pasarán a una segunda fase, consistente en una prueba teórica y otra práctica.

La prueba teórica consistirá en un examen tipo test con 30 preguntas, con penalización de las respuestas incorrectas. La prueba evaluará el conocimiento del candidato a cerca de los riesgos laborales, el código general de circulación y el temario propio del CAP, además del callejero de la ciudad de Málaga.

Para los interesados en el puesto de operario de limpieza, entrarán 600 personas en una primera fase. Asimismo, se premiará la experiencia previa con hasta 0.06 puntos por día cotizado en una empresa del sector, contar con el carné B y acreditar formación sobre su puesto de trabajo.

La prueba teórica seguirá la misma estructura que la de los conductores, aunque algunas preguntas versarán también en torno a la tareas propias de su puesto de trabajo.

El orden de los miembros de la bolsa se decidirá mediante la puntuación que obtengan en la baremación del currículum y la puntuación obtenida en la prueba teórica y práctica.

Encuestas de satisfacción

La concejala de Servicios Operativos ha concretado que durante lo que queda de año se comenzarán a realizar las encuestas de satisfacción a la ciudadanía sobre su percepción del servicio de limpieza municipal, con la idea de que a finales de 2022 se puedan extraer los resultados generales.

Esta fue una condición impuesta por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para iniciar el proceso de municipalización de la anterior Limasa, así como incluir el factor de la productividad como un complemento salarial que deberán cumplir los trabajadores de Limasam.

"La productividad está en marcha, es un tema que tiene sus dificultades pero es condición sine qua non y confío mucho en los resultados de ese mecanismo, de que una parte del salario que ya existía esté en relación a la calidad del trabajo", ha señalado el regidor. Con este complemento, se espera soluciona

Suscríbete para seguir leyendo