Estudio "Las dos ruedas en España" de Unespa y Anesdor

Málaga es ya la provincia con más motos por habitante de España y Teatinos, el barrio más "motero"

Tiene 10.958 por cada 100.000 personas, cifra con la que adelanta a Gerona y Granada, que hasta ahora la superaban - Hay más de 184.700 vehículos de dos ruedas, sumando ciclomotores, motos y escúteres - Mijas, Vélez, Málaga capital y Marbella, las más motorizadas

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga continúa siendo una de las plazas más moteras por excelencia del país y, de hecho, según el informe "Las dos ruedas en España. Datos 2020", elaborado por las patronales aseguradores Unespa y Anesdor, es ya la provincia española con mayor tasa de motorización (número de vehículos por cada 100.000 habitantes) con 10.958, por delante de Gerona (10.947) y Granada (10.780), a las que ha superado en relación a anteriores estudios, en los que figuraba tercera.

En números reales, Málaga es la cuarta provincia con más vehículos de este tipo (184.759), sólo por detrás de Barcelona (510.650), Madrid (318.533) y Valencia (192.414). Estas cuatro provincias concentran por sí solas el 35% de todas las motos que hay en España.

Según los datos del estudio, que ha sido presentado este martes, en Málaga hay 103.090 motos, 54.156 escúteres y 28.513 ciclomotores. En este último apartado, la provincia malagueña es la segunda de España, en este caso tras Cádiz (30.391).

El informe tiene un apartado en el que se delimitan también las ciudades "más moteras" del país, tomando como criterio la tasa de motorización, pero limitada a las motos de alta cilindrada y altas prestaciones. Con este enfoque y datos de 2020, la ciudad motera de España es Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde la densidad por habitante de las motos de alta cilindrada y altas prestaciones es un 72% superior al conjunto de las ciudades de más de 75.000 habitantes estudiadas. Le siguen la población malagueña de Mijas (62,6%) y la barcelonesa de San Cugat del Vallès. En este listado aparecen también en posiciones destacadas Vélez-Málaga con un 32,70% (la 11 del ranking), Málaga capital con un 20,76% (la número 20) y Marbella con un 19,77% (la 22)

Llama también la atención que, aplicando este mismo criterio a los barrios, la zona de Teatinos en Málaga capital aparezca como la de mayor tasa de motorización en el apartado de motos. En ciclomotores, la primera plaza corresponde a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y en escúteres a la localidad gerundense de Blanes. 

Según el estudio, las provincias que encabezan el listado de motos tienen en común que "albergan grandes núcleos urbanos y tienen un clima benigno". "La moto constituye un instrumento para desplazarse con flexibilidad y rapidez en un entorno en el que los atascos y los problemas de aparcamiento son habituales. El predominio del sol y el clima templado sobre la lluvia y el frío también anima a conducir este tipo de vehículos", señala.

Un análisis territorial desvela que las antigüedades medias de los vehículos de dos ruedas observadas en la base varían significativamente. En concreto, van desde la máxima de 15 años en la provincia de Lugo hasta una mínima de 9,5 años en Ceuta. En el caso de Málaga, presenta uno de los parque más jóvenes del país, con 11,1 años de media.

Las medias de edad incluyen la presencia de los vehículos denominados 'vintage', por lo que las antigüedades sin ellos serían un poco más bajas. La ciudad con más vehículos históricos de dos ruedas es Madrid, con un 10,5% del total; seguida de Barcelona, con un 9,1%; y después Valencia, Sevilla y Málaga (3,35% en su caso).

El estudio indica que las mujeres ganan presencia en las dos ruedas en muchos municipios. En concreto, destaca que en Barcelona representan un 25% de los motoristas; en Gerona un 23,3%, en San Sebastián un 22,6%; en Mijas un 21,6%; y en Fuengirola un 20,4%, por citar los primeros puestos en este apartado. Málaga capital aparece algo más atrás con un 16,6%.

¿En qué provincia se conduce mejor en moto?

El sector asegurador cuenta, para contestarla, con el dato de probabilidad, derivada de las estadísticas, de que el conductor de moto provoque o sea responsable de un accidente. No se incluyen, por lo tanto, los accidentes en los que el motero se ve implicado sin ser responsable; éstos, se entiende, no se deben a su impericia, sino a la del conductor culpable.

A partir de aquí y tomando como referencia la media española, se estudia, para los conductores de motos y escúteres, los diferenciales de probabilidad provinciales. Con datos 2020, se apunta a que los mejores moteros del país son los sorianos, seguidos de oscenses y zamoranos, con tasas de entre el -40% y el -50% inferiores a la media española. Málaga, en cambio aparece en la zona alta, con una probabilidad del 24,5% superior a la media, un dato similar al de Cádiz y sólo superado por Las Palmas (40,4%), Ceuta 72,8% y Melilla 75,8%.

"La calidad de mejor motero, por lo tanto, parece estar ligada a la conducción por territorios poco densos y con una esperable mayor frecuencia de desplazamientos largos", señala el estudio. 

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