Policía Local

Málaga controlará los vertidos en el Guadalhorce con drones y sensores de temperatura

La Policía Local participa en una prueba piloto europea en la que se probarán nuevas tecnologías para luchar contra los delitos medioambientales

Desembocadura del río Guadalhorce.

Desembocadura del río Guadalhorce. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Durante dos años, la Policía Local de Málaga vigilará los vertidos ilegales que se producen en el río Guadalhorce a partir de drones, cámaras y sensores de temperatura colocados en el agua.

Los agentes locales probarán la eficacia de esas nuevas tecnologías en la lucha contra los delitos medioambientales en el cauce que cruza la capital, en el marco de una prueba piloto a nivel europeo al que el Ayuntamiento de Málaga se ha adherido.

Se trata del proyecto "EMERITUS", incluido en la convocatoria HORIZON-CL3-2021-FCT-01, un consorcio en el que la Policía Local de Málaga trabajará junto a otras 23 entidades nacionales y europeas.

"Lo que vamos a probar son cámaras, sensores dentro del agua y drones que usaremos para captura de imágenes en tiempo real. Evidentemente esas cámaras estarán instaladas tomando datos todos los días tomando datos las 24 horas con procedimientos de inteligencia artificial, reconocimiento y tratamiento de imágenes", ha explicado la portavoz del equipo de gobierno en la ruedad de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, Susana Carillo. "Así se irán detectando cómo se producen cambios en el agua, que tienen que estar perfectamente catalogados para que salte una alarma".

El presupuesto del proyecto asciende a los 5.971.312,50 euros, de los que 133.125 euros corresponden a la aportación municipal, financiados por la Comisión Europea.

No obstante, Carillo ha señalado que la participación del ayuntamiento en este proyecto piloto no significa necesariamente que se vayan a adquirir los equipos que se van a testar en la ciudad, sino que una vez finalice el período de prueba se analizará la eficacia y la rentabilidad para decidir si se incorporan como herramientas en el cuerpo de la Policía Local.

"Estas 23 zonas donde se va a probar esta tecnología, algunas van a ser de éxito, casos rentables u óptimos de uso de esa tecnología. Cuando se comparten los resultados es cuando nosotros como ayuntamiento tendremos acceso a evaluar y ahí decidiremos qué tecnologías podemos o debemos comprar y todo deberá salir a su pliego de contratación", ha recalcado la portavoz, que ha recalcado que el consistorio no tendrá "la obligación" de adquirir esos dispositivos cuando acabe el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo