Las facultades de Derecho y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) acogerán el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) del 6 al 9 de septiembre; una cita para la que se han inscrito ya más de 600 investigadores.

El simposio cuenta con la colaboración de la UMA y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga Ibima-Plataforma Bionand. El Congreso de la SEBBM contará con una variada oferta de actividades científicas en la que participarán investigadores de primer nivel.

A lo largo de los cuatro días del simposio se impartirán más de cien conferencias, que se inaugurarán con la de la Dra. Annemicke Aatsma-Rus (Leiden, Holanda), quien hablará del uso de la molécula de RNA en el tratamiento de enfermedades raras. La conferencia de clausura versará sobre reprogramación celular y rejuvenecimiento y será impartida por el Dr. Manuel Serrano (IRB, Barcelona).

El encuentro contará con la participación de conferenciantes de las sociedades bioquímicas de Argentina, Chile, México y Portugal y cuenta con el apoyo de la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas, la Asociación Pan-Americana de Bioquímica y Biología Molecular, la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular y las fundaciones BBVA y Ramón Areces.

El simposio incluirá además actividades satélite, como una mesa redonda sobre la evaluación de la actividad investigadora; el Foro de Desarrollo Profesional, que pretende enseñar desde la experiencia de los ponentes las diferentes salidas profesionales en el ámbito de la ciencia; el ciclo 'Bioquímica en la ciudad', que hará partícipe del Congreso a la sociedad malagueña contando con la colaboración de Encuentros con la Ciencia, el Ateneo de Málaga y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, sedes de las conferencias.

También el 'Curso de Iniciación a la Investigación en Bioquímica y Biología Molecular', que permitirá a los estudiantes tener un primer encuentro con científicos que les mostrarán las etapas de la carrera investigadora.

La exposición 'Las Moléculas que comemos' se exhibirá en la estación de metro de El Perchel, en colaboración con Metro Málaga y en el marco del 'Año Cajal', dedicará un pequeño espacio de las instalaciones de la Facultad de Derecho a la figura de nuestro insigne Nobel y padre de la Neurobiología, Santiago Ramón y Cajal.

Asimismo, durante el congreso se procederá a la entrega de numerosos premios a la trayectoria investigadora de los participantes.

El congreso será presidido por el profesor de la Universidad de Málaga Enrique Viguera, miembro de la Junta directiva de la SEBBM y de la comisión de Ciencia y Sociedad de la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas; y cuenta en la organización con el catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UMA, Miguel Ángel Medina, la participación de profesorado de dicho departamento e investigadores del Ibima-Plataforma Bionand.