Centro

Calle Gómez Salazar: caos con fecha de caducidad

Los peatones deben caminar por el centro de esta calle sin aceras, ocupada por coches a los lados, algunos de los cuales aparcan sobre alcorques de árboles desaparecidos. El Distrito Centro, con el visto bueno de Urbanismo, ya prepara una reforma para devolver los árboles perdidos e impedir el aparcamiento.

Vista de la calle Gómez Salazar a mitad de julio, con coches a los lados taponado el paso peatonal.

Vista de la calle Gómez Salazar a mitad de julio, con coches a los lados taponado el paso peatonal. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La calle Gómez Salazar, paralela a la calle Cruz Verde y que recuerda al obispo que tenía Málaga cuando nació Pablo Ruiz Picasso, es un caos urbanísticos que padecen los vecinos de la zona.

«Tenemos que ir por el centro de la calle porque por los lados aparcan», cuenta Angelines, que tiene un piso en el entorno, al igual que Manu, su vecino.

Como destaca el sueco Ralf, que también vive en la zona, «esto es un barrio fantástico que tiene mucho potencial, muchas posibilidades de mejorarlo».

En el caso de la calle Gómez Salazar, las necesidades saltan a la vista porque la invasión de los coches lleva consigo que algunos hasta aparquen encima de los alcorques vacíos que jalonan la calle. ¿Fue primero el huevo o la gallina?, Angelines recuerda que cuando el Ayuntamiento repone los árboles, en este caso naranjos, «los vuelven a quitar; es algo que no entiendo, queremos ciudades con temperaturas agradables, eso lo facilitan los árboles pero los quitan algunos vecinos», lamenta.

Algunos de los conductores aparcan sobre los alcorques.

Algunos de los conductores aparcan sobre los alcorques. / A.V.

¿Está prohibido aparcar en la calle Gómez Salazar?, estos vecinos lo ignoran, pero también apuntan que, junto con algunos árboles que ‘estorban’, también desaparecen señales de tráfico.

Angelines y Manu aprovechan además para pedir una mejor conexión de la vecina calle Carrasco con la calle Gómez Salazar, que salva la gran pendiente de la calle con una escalinata. «Aquí deberían hacer una escalinata más accesible porque muchas veces está todo rodeado de coches y sólo puede subir por aquí, y si vienes con un carro de la compra no puedes pasar», destaca.

Los vecinos piden una rampa accesible en la escalera que une la calle Carrasco con Gómez Salazar.

Los vecinos piden una rampa accesible en la escalera que une la calle Carrasco con Gómez Salazar. / A.V.

Contesta a sus peticiones y al estado de la calle la concejala del Centro, Gemma del Corral, que con respecto a la escalera de calle Carrasco indicó que no es posible técnicamente, porque al tener mucha pendiente «no es posible hacer una rampa porque estaría fuera de ordenación sería peligrosa; la que tiene ahora mismo es decorativa», apuntó.

Reforma de Gómez Salazar

Gemma del Corral sí apuntó que ya está, con el visto bueno de Urbanismo y en la plataforma de contratación, la reforma de la calle Gómez Salazar, que eliminará los aparcamientos actuales y alineará los árboles con las fachadas de las casas. Para ello se cambiará el pavimento actual por pavimento aplantillado de hormigón y se colocarán topes en los dos laterales para impedir el aparcamiento entre los alcorques que invaden el paso peatonal. «La intención es poder contratar la obra a lo largo de agosto», informó.

Suscríbete para seguir leyendo