Kiosco

La Opinión de Málaga

Economía

Aprobada la quinta modificación presupuestaria de Málaga por más de un millón de euros

El Ayuntamiento lo ha aprobado en un pleno extraordinario celebrado en la mañana de este jueves - Hay dos partidas, una para participar en un plan de empleo joven de la Junta de Andalucía y otra para cumplir una sentencia de 2018

Imagen del Pleno extraordinario de este jueves. JAVIER RAMIREZ

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario y urgente la quinta modificación del presupuesto en lo que va de año. En este caso, se trata de dos partidas que alcanzan 1.084.066 millones de euros.

La primera partida es de 421.372,59 euros, procedente del Remanente de Tesorería, y que se inyectará en el Área de Personal del Ayuntamiento de Málaga. En concreto, este montante se destina a la participación del Ayuntamiento de Málaga en el Programa de  Empleo Joven Ahora, para la contratación de 125 empleados entre los próximos meses de octubre a diciembre, para lo que se requiere esa aportación municipal con la que se asumirá el coste del personal, donde se incluyen 108 peones y 17 auxiliares. La subvención por parte de la Junta de Andalucía consistirá en un incentivo de 9.000 euros para cada contrato de seis meses de duración, a jornada completa.

La segunda partida, la más cuantiosa, es de 662.693,41 euros, que se empleará en el cumplimiento de la sentencia 129/2018 del Juzgado Contencioso-Administrativo nº2 de Málaga, un proceso judicial que se inició después de que agentes del cuerpo de la Policía Local de Málaga exigieran una compensación salarial al estar ejerciendo tareas que estaban por encima de su categoría laboral.

"Fue una cuestión que se abordó en el convenio colectivo suscrito con el comité de empresa, con el Ayuntamiento de Málaga, y merced a esta nueva prestación que se recoge en el convenio colectivo, el juzgado entendía la posibilidad de retrotraer los efectos de esta nueva prestación en el convenio a aquellos policías que en su momento solicitaron ese reconocimiento de estas atribuciones", ha explicado el concejal de Economía, Carlos Conde, que puntualiza que tras el pleito se llegó a un acuerdo con el comité de empresa para crear una prestación por la que se reconociera a aquellos trabajadores que asumían responsabilidades por encima de la categoría a la que pertenecen. Tras ese acuerdo, el juzgado dictaminó que se tenía que compensar con carácter retroactivo a los trabajadores que lo reclamaron en su momento.

Esta modificación de crédito ha salido adelante por unanimidad, con el apoyo de todos los grupos.

Cuenta General de 2021

Esta mañana también se ha celebrado una Comisión Especial de Cuentas en las que se ha aprobado, con los votos en contra de la oposición, la Cuenta General de 2021 que, según ha señalado Carlos Conde, por ley debe estar aprobada antes de septiembre y presentada ante el Tribunal de Cuentas antes de que finalice octubre.

La Cuenta General de 2021 está integrada por toda la documentación preparada por la Tesorería Municipal del Ayuntamiento en relación a la actividad económica del Consistorio, sus organismos, así como de las empresas, las Fundaciones Palacio de Villalón y Revello de Toro, y el Consorcio de la Orquesta Ciudad de Málaga. Incluye, además, los datos de la Liquidación Presupuestaria de 2021 y también recoge los costes de los servicios que presta el Ayuntamiento y sus entes.

Según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, la cuenta de resultados en términos consolidados ha vuelto a arrojar un saldo favorable, en esta ocasión de 74,04 millones de euros, lo que supone un aumento de unos 46,9 millones con respecto al dato contabilizado en 2020,

Tanto el Ayuntamiento, como los organismos autónomos, empresas municipales y fundaciones han finalizado con resultado positivo, a excepción de la EMT (-0,67 millones) como arrastre de la situación de 2020 por la pandemia, y de EMASA (-0,59 millones) por diversos motivos, entre ellos el gasto por energía.

Asimismo, el balance de situación, el activo y el pasivo consolidado del sector público del Ayuntamiento, asciende a más de 3.534,88 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 130,32 millones con respecto al año anterior.

Por capítulos, respecto a los ingresos consolidados, se sitúan en 829,38 millones, con un incremento con respecto a 2020 en torno al 2%. En concreto, se han producido aumentos en las transferencias de otras administraciones y en ingresos financieros; y disminución en los ingresos tributarios (fundamentalmente en aprovechamientos urbanísticos) y en ventas (por cambio de forma jurídica de la empresa de limpieza).

Los gastos consolidados se han situado en 755,34 millones de euros, lo que supone un 3,72% menos que en 2021, justificado principalmente por la bajada en compras de bienes y servicios debido al cambio de forma jurídica de la empresa de limpieza. De hecho, ha habido incrementos en las transferencias de gastos al exterior, en gran parte destinados a una mayor atención a los colectivos desfavorecidos, ayudas al sector empresarial y comerciantes, y sector del taxi; y en gasto de personal, fundamentalmente por las subidas salariales recogidas por ley y la municipalización de la empresa de limpieza. En cuanto a los gastos financieros, han disminuido de forma consecutiva, alcanzando una reducción de 2012 a 2021 de un 67%, lo que pone de manifiesto el esfuerzo del Ayuntamiento por reducir su deuda. Y las inversiones municipales adjudicadas por el Consistorio en 2021 han superado los 88 millones de euros, dentro de las acciones para contribuir a la recuperación económica de la ciudad tras los efectos de la pandemia.

Deuda

En el ejercicio 2021 la deuda bancaria disminuyó en 16 millones de euros. El índice de endeudamiento del Ayuntamiento a fecha 31 de diciembre de 2021 se situó en el 45,27% (sin contabilizar los préstamos de viviendas protegidas) y en un 55,01% incluyéndolos, situándose a la mitad del límite legal (110%). Asimismo, se ha contabilizado una amortización anticipada de deuda dicho ejercicio por importe de 12,4 millones de euros. 

Compartir el artículo

stats