Empresas

Málaga enfila el reto de superar este año el millar de empresas exportadoras regulares

El primer semestre registra un total de 934 firmas que llevan más de cuatro años seguidos comerciando en el extranjero y que concentran por sí solas el 85% de la exportación total de la provincia - Málaga tiene 8.200 firmas que el año pasado vendieron en e l extranjero por valor de 2.440 millones de euros

Instalaciones de Fujitsu en el polígono Guadalhorce, en Málaga. | ARCINIEGA

Instalaciones de Fujitsu en el polígono Guadalhorce, en Málaga. | ARCINIEGA / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Pese al clima de incertidumbre que rodea a la economía mundial, las cifras de comercio exterior están dejando en este 2022, de nuevo, grandes cifras en Málaga. La provincia tiene prácticamente a tiro superar a lo largo de este ejercicio la barrera psicológica de las 1.000 empresas que exportan al exterior de manera regular, una cifra impensable hace sólo unos años y que supondría, además de un nuevo récord (2021 se cerró con 979), duplicar prácticamente las cifras de 2010, cuando se contabilizaban un total de 550 compañías en este apartado. Las denominadas empresas exportadoras «regulares» son aquellas que presentan ventas al extranjero durante más de cuatro años consecutivos y suelen representar el principal músculo exterior de una zona concentrando además, en el caso de Málaga, la mayoría de las ventas totales de la provincia al extranjero (su peso suele estar en torno al 85% de esa facturación).

Pues bien, según los datos del ICEX recogidos estos días por la Agencia Andaluza de Exportación e Inversión Extranjera (Extenda), durante el primer semestre del presente ejercicio se han contabilizado ya 934 exportadoras que cumplen este requisito, con un incremento del 4,8% sobre el mismo periodo del año anterior.

La excelente evolución de este indicador vuelve a confirmar, en general, la firme apuesta de las empresas malagueñas por la exportación, acrecentada por los efectos de la pandemia y la necesidad de captar nuevos clientes en un mercado cada vez más globalizado. El año 2021 dejó un registro de casi 8.200 firmas exportadoras en Málaga, con una espectacular subida del 77% sobre al año anterior. En este 2022, el nivel más o menos se mantiene, con 4.172 hasta junio. La comparativa con tiempos pasados es tremenda y deja claros los avances en esta materia: Málaga tiene ahora casi el triple de empresas internacionalizadas que hace diez años.

La Cámara de Comercio de Málaga confía en que a medio plazo la provincia alcance las 10.000 firmas exportadoras totales, ya que son muchas y continuas las consultas que vienen recibiendo de pequeñas empresas que quieren iniciarse en el comercio exterior. Desde el organismo cameral afirman que la globalización del mercado y la dura competencia ha hecho que las empresas estén dispuestas a ir a todos los mercados, por lejanos que sean. El reto para la economía de la provincia está en que las firmas que empiezan a vender en el extranjero de forma ocasional y en envíos a pequeña escala terminen siendo exportadoras regulares.

Ventas y pandemia

Málaga exportó en 2021 mercancías por valor de 2.440 millones de euros, lo que constituye su mejor registro histórico y, de momento, este 2022 va camino de llevar el registro a un nuevo récord, ya que en el primer semestre se han contabilizado 1.388,9 millones, con un crecimiento del 15,6%.

Siete de cada diez empresas malagueñas que exportaron en 2021 eran del ámbito de la tecnología y la industria (unas 5.650), mientras que 2.700 se centraban en los bienes de consumo, otras 600 eran del sector agroalimentario y 140 del de bebidas. Eso sí, el «agro» lidera las exportaciones con el 55% de las ventas (frutas, aceite y carne principalmente) y firmas como Dcoop, Aceites Málaga, Hutesa, Famadesa, Faccsa-Prolongo, Almendrera del Sur, Trops, Reyes Gutiérrez, Eurofresh, Frutas Montosa, Exceltrop, Oni Foods o Frunet. En las tecnológicas destacan Fujitsu, Epcos, Grupo Premo, Dekra, Mades o Altra, muchas de ellas situadas en Málaga Tech Park (PTA). Mayoral lidera, por su parte, el segmento de la moda en bienes de consumo.

Otra buena noticia para el comercio exterior malagueño es que la Cámara de Comercio ha retomado este año sus tradicionales misiones comerciales (viajes organizados a países en los que se detectan oportunidades de negocio), que han estado dos años interrumpidas con motivo de la pandemia.

La programación se inició con un viaje a Israel del 18 al 25 de junio para empresas del sector tecnológico, y hay previsto otro del 5 al 10 de septiembre a Alemania y Países Bajos para empresas de la denominada «economía azul» en colaboración con el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía.

También habrá un desplazamiento a Colombia y Perú en octubre o noviembre (multisectorial) y una más para el sector turístico en una fecha por determinar del segundo semestre y que todavía se debe decidir entre estos tres destinos: Portugal, Italia o Países Bajos. Además, la Cámara apoyará a las empresas malagueñas del sector de los videojuegos en la feria Gamescom de Colonia del 22 al 29 de agosto, y también está organizando una visita a la feria IFTM Top Resa de Turismo de septiembre en París.

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La empresa pública Extenda trabaja de forma continua en una estrategia de asesoramiento a las compañías andaluzas con el fin de impulsar su actividad en el exterior a través de su servicio de consultoría «Estrategia y Posicionamiento de Marca», cuya nueva convocatoria se abrió en abril y que permanecerá abierta hasta marzo de 2023. El servicio ya ha sido utilizado en años anteriores por más de 140 empresas para un análisis detallado de su marca, desde el logotipo, nombre, folletos o ‘packaging’, culminando con el diseño de una «estrategia eficaz» para competir en los mercados internacionales. A este servicio pueden acceder empresas de cualquier sector con una facturación de al menos 50.000 euros. Las empresas procedentes de programas de incubación, aceleración, memorización, o determinados programas europeos de apoyo y estímulo a la pyme no están obligadas a cumplir con el requisito de facturación.

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