Sanidad

Málaga registró el pasado año 2.600 muertes por insuficiencia cardiaca

Esta enfermedad crónica es la principal causa de muerte en Andalucía, por lo que las campañas de concienciación como la de Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly, junto a la organización de pacientes CardioAlianza, son imprescindibles -Durante este jueves, el Hospital Virgen de la Victoria ha acogido la presentación de esta campaña en la provincia

Esta enfermedad crónica es la principal causa de muerte en Andalucía

Esta enfermedad crónica es la principal causa de muerte en Andalucía / L.O

Málaga registró el año pasado 2.600 muertes por insuficiencia cardiaca. En Andalucía, esta es la principal causa de mortalidad. Los profesionales del corazón alertan de la dificultad a la hora de reducir los ingresos por esta patología, entre otras razones, por la falta de información de la ciudadanía. Por ello, campañas de concienciación como la que se encuentra desarrollando la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly, junto a la organización de pacientes CardioAlianza, son imprescindibles.

'Llámalo Insuficiencia Cardiaca, ¡y actúa ya!' es el nombre que recibe esta iniciativa. Como parte de la misma, se ha elaborado una encuesta que concluye que 2 de cada 5 andaluces no sabe qué es o en qué consiste la insuficiencia cardiaca. "Es una patología cada vez más frecuente en la población y está relacionada con múltiples factores como la edad, la arritmia, los riesgos vasculares, la hipertensión, la obesidad...", explica José Antonio Ortega Domínguez. El director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria resalta, entonces, la importancia de contar en la provincia con "un Área del Corazón, que incluye tanto cardiología como cirugía cardiaca, que es un referente tanto a nivel nacional como internacional".

El jefe de servicio de Cardiología del Virgen de la Victoria, Juan José Gómez Doblas, explica que la insuficiencia cardiaca no tiene una única causa, "sino que muchas veces es el final de patologías que en su desarrollo final producen afectación cardiológica y, por tanto, insuficiencia cardiaca, que es el fallo de la función ventricular del corazón". Estas, enumera Gómez Doblas, pueden ser desde infartos hasta arritmias, hipertensión, diabetes de larga duración o hipertensión, entre muchas otras como el Covid-19. "Las cifras de mortalidad del IC son casi mayores que las del Covid, ya que muchas veces el coronavirus desencadena en una insuficiencia cardiaca en algunos pacientes".

En la provincia, esta enfermedad se cobró la vida de 2.600 personas el pasado 2021. "Hemos estudiado por distrito postal dónde hay más insuficiencia cardiaca y, curiosamente, se da más en las zonas costeras. Creemos que eso está relacionado con que en nuestra provincia, esas zonas son de personas ancianas con poco apoyo social. Mientras, en zonas rurales, aunque sean de una posición económica más baja, sí se tiene un apoyo social y familiar más grande", señala Juan José Gómez Doblas.

Por tanto, el jefe de este servicio advierte de la importancia de que "todos estemos muy bien interrelacionados, desde el hospital y Atención Primaria hasta la transición al alta con el apoyo familiar, porque sino pueden volver a reingresar y cuando reingresan es cuando tienen mayor probabilidad de mortalidad".

Es en este sentido en el que cobran importancia todas las iniciativas encaminadas a visibilizar e informar sobre insuficiencia cardiaca. "Nos llama mucho la atención que nuestros pacientes no sepan lo que es esta enfermedad, que nos cuenten los síntomas y nos digan que tienen un problema del corazón pero no saben ponerle nombre. De ahí que sean tan importantes las campañas como esta para poder llegar y dar respuesta a más pacientes", indica María Victoria Mengibar, vicepresidenta de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM).

Campaña

Dos de cada cinco andaluces piensan que la insuficiencia cardiaca repercute en las relaciones íntimas, así como en las actividades cotidianas; el 65% ve en la IC una enfermedad mortal; 2 de cada 3 identifica el cansancio y la debilidad como los síntomas más reconocidos; más de la mitad cree que la insuficiencia cardiaca no le permitirá volver a hacer ejercicio... Estos son solo algunos de los datos que se desprenden de la encuesta realizada como parte de la campaña 'Llámalo Insuficiencia Cardiaca, ¡y actúa ya!'.

Entre ellos destaca que el 85% de los andaluces considera que no hay suficiente información sobre la IC, mientras que el 78% querría recibir más. Esta iniciativa, por tanto, tiene como objetivo dar a conocer esta enfermedad crónica entre la población general, pacientes y su entorno más próximo.

Como parte de la misma, la Alianza ha puesto en marcha “La Ruta de la Insuficiencia Cardiaca”, un recorrido por diferentes ciudades de España, en la que a través de vinilos informativos se quiere llamar a la insuficiencia cardiaca por su nombre, para ser capaces de detectar los posibles síntomas a tiempo y poder acudir al médico lo más formado e informado posible. Durante el día de hoy, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha contado con estos vinilos para formar e informar a la sociedad sobre este síndrome.

A la presentación de la campaña acudió, además, el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, que quiso aprovechar la ocasión para hacer un guiño a los sanitarios como el corazón de la sanidad pública: "El corazón de nuestra sanidad pública son nuestros sanitarios. Es un corazón fuerte que ha latido con mucha fuerza en situaciones críticas. Ahora, con el otoño se presentan dudas sobre la gripe, el Covid, la vacunación... Deseamos que nuestra sanidad siga latiendo con fuerza".