Universidad

La UMA, en la mayor competición de biología sintética en París

En el certamen propondrán una solución biotecnológica para la transformación y valorización de los residuos vegetales procedentes del sector agrícola a través de un proceso de ingeniería metabólica

Un equipo de estudiantes y profesores representará a Málaga y Andalucía en la final que se celebrará en París del 26 al 28 de octubre y competirá con 360 equipos de más de 40 países

Un equipo de estudiantes y profesores representará a Málaga y Andalucía en la final que se celebrará en París del 26 al 28 de octubre y competirá con 360 equipos de más de 40 países / Ayuntamiento de Málaga

Un equipo de estudiantes y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) participará del 26 al 28 de octubre en París en iGEM, la mayor competición internacional de biología sintética, a la que asistirán más de 360 equipos de una cuarentena de países.

La delegación malagueña representará a Andalucía en esta competición, considerada la más prestigiosa del mundo, con participantes de instituciones como la Universidad de Harvard o el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos.

El equipo de la UMA, denominado 'StarchSTEM', lo coordinan Manuel Bernal, investigador Juan de la Cierva de Incorporación; y el profesor Carlos Rodríguez, ambos de Departamento de Biología Molecular y Bioquímica.

El equipo 'StarchSTEM', el único de Andalucía presente en la actual edición de iGEM, es un grupo de carácter multidisciplinar formado por estudiantes de diferentes grados como son Biología, Publicidad y Relaciones Públicas, Bioquímica e Ingeniería Informática.

En la competición propondrán una solución biotecnológica para la transformación y valorización de los residuos vegetales procedentes del sector agrícola a través de un proceso de ingeniería metabólica. El resultado es la producción sostenible de moléculas de interés industrial y alimentario en un contexto economía circular.

El Ayuntamiento de Málaga ha colaborado con la UMA para impulsar por segunda vez la participación de un equipo de estudiantes y profesores en iGEM y para fomentar la empleabilidad, innovación y emprendimiento desde la comunidad universitaria.

Ambas entidades aúnan también esfuerzos para visibilizar el potencial biotecnológico de la región, promover el talento de jóvenes altamente cualificados y "contribuir a situar a Málaga como lugar de fomento de oportunidades de calidad para la juventud malagueña", destaca el Ayuntamiento.

El proyecto se ha desarrollado en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Facultad de Ciencias y ha contado con el apoyo del propio departamento, del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento a través de su iniciativa 'K-project', así como del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y el de Estudiantes y Deporte.