Cáncer de mama

El cáncer de mama provoca un gran impacto psicológico en el 50% de las mujeres

El 60% de estas pacientes sufren sintomatología depresiva y hasta el 70% presenta ansiedad, advierte la Asociación Española Contra el Cáncer de Málaga -La AECC defiende la necesidad de una mayor investigación del cáncer de mama metastásico, pues su porcentaje de supervivencia se reduce a un 25%

Lectura del manifiesto de la Agrupación Unidos Contra el Cáncer con motivo del Día Interncional de Lucha Contra el Cáncer de Mama

Lectura del manifiesto de la Agrupación Unidos Contra el Cáncer con motivo del Día Interncional de Lucha Contra el Cáncer de Mama / Javier Ramírez

Desde los noventa, el 19 de octubre se marca en el calendario con tinta rosa, pues la sociedad se suma cada año al movimiento símbolo del compromiso y la concienciación sobre el cáncer de mama. Este año, el lema del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama marca un nuevo rumbo y va más allá. Este 19 de octubre, 'el rosa es más que un color'.

La celebración de este día ha impulsado y generado grandes avances en la detección precoz y la investigación sobre el cáncer de mama. Tanto es así que la supervivencia entre las mujeres diagnosticadas a tiempo asciende hasta un 85%. Sin embargo, existe una realidad que empaña lo conseguido hasta la fecha, y es que el cáncer de mama metastásico tiene una supervivencia de apenas el 25%. "Se necesita mayor investigación en cáncer de mama metastásico, pues la tasa de supervivencia está muy lejos del 85% del resto de cánceres de mama", defiende la Asociación Española Contra el Cáncer de Málaga (AECC).

Esta es una de las grandes desigualdades que se ciernen sobre este tumor. Entre el 5% y el 6% de los cánceres de mama se diagnostican en estadio metastásico. Mientras, de ese 95% que sí se ataja a tiempo, un 30% desarrollará metástasis con el tiempo, generalmente a causa de una recidiva. Por todo ello, la AECC denuncia la necesidad de invertir en una mayor investigación de este tipo de cáncer.

Pero este no es el único motivo por el que alzar la voz este 19 de octubre. El cáncer de mama provoca un gran impacto psicológico y emocional en el 50% de las pacientes, asociado con la imagen corporal, la autoestima, la sexualidad o la maternidad.

De este modo, el 60% de las mujeres con cáncer de mama sufren sintomatología depresiva y hasta el 70% presenta ansiedad, advierte la AECC. Por su parte, un 55% sufre distorsiones de su imagen corporal, debido a las secuelas del tratamiento quirúrgico, y un 50% presenta disfunciones sexuales.

Todo ello se suma al impacto social de esta enfermedad. El 15% de las mujeres con cáncer de mama están en una situación de extrema vulnerabilidad social. Los gastos directos de padecer este tipo de tumor ascienden a 9.242€, informa la AECC. Además, el 34% pierde su trabajo y el 70% ve reducido su sueldo.

Por todo ello, el rosa es más que un color este año. La Asociación Española Contra el Cáncer defiende la necesidad de "reconectar con el origen del movimiento rosa, porque queda mucho camino por recorrer". La AECC destina más de 17 millones a la investigación, incidiendo en el cáncer metastásico, y ayuda a las mujeres cubriendo sus necesidades, para corregir las desigualdades que provoca este tipo de tumor.

Málaga contra el cáncer de mama

Numerosas asociaciones han celebrado hoy el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama en Málaga. Representantes de entidades de la Agrupación Unidos Contra el Cáncer han recordado hoy los tres pilares sobre los que se tiene que cimentar esta lucha. El primero, el diagnóstico precoz. "Hay que asistir a las pruebas de diagnóstico y normalizar la exploración de nuestro pecho", ha defendido Paqui Aguilar, portavoz de la Agrupación, durante la lectura del manifiesto elaborado con motivo de este día.

El segundo es asegurar la calidad de vida de las supervivientes: "Se necesitan más recursos para hacer frente a las limitaciones físicas, económicas y de desbordamiento emocional a la que hacen frente estas mujeres".

Y, por último, la investigación. En ella depositan todas sus esperanzas. "Queremos seguir confiando para hacer posible acuerdos rápidos entre las administraciones y los laboratorios para investigar, sobre todo, el cáncer metastásico. Si aún no se puede curar, por lo menos que se cronifique", reza el manifiesto.

Suscríbete para seguir leyendo