Economía

Los servicios y la construcción afianzan el liderato empresarial andaluz de Málaga

Transportes, hostelería y obra son los segmentos más dinámicos, mientras que la agricultura es el único ámbito que aún sigue por debajo del nivel prepandemia

Una camarera en un negocio de hostelería de Málaga capital. | ÁLEX ZEA

Una camarera en un negocio de hostelería de Málaga capital. | ÁLEX ZEA / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga continúa consolidando su liderazgo empresarial en Andalucía de la mano de dos sectores que viven tiempos de auge, los servicios y la construcción, y a pesar del actual escenario de incertidumbre económica y de las enormes tensiones derivadas de la inflación. Tras recuperar durante la pasada primavera el volumen que tenía antes de que estallara la crisis sanitaria, la provincia registra, con datos de cierre de septiembre, un parque de casi 56.600 firmas de alta en la Seguridad Social, que la sitúan ya por encima de los niveles prepandémicos de 2019 (que hasta ahora constituían la mejor marca histórica). En los últimos doce meses, en concreto, la provincia ha acelerado sumando más de 1.700 nuevas empresas a su censo.

Málaga ha aumentado además en estos meses su distancia con Sevilla que, con algo más de 55.100 firmas, ocupa el segundo puesto, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Por sectores, los servicios representan casi el 80% del tejido productivo de Málaga, con 45.137 empresas. El dato supone un nuevo récord para un mes de septiembre al mejorar claramente el nivel de la prepandemia (eran entonces 44.662), y tras haber caído por debajo de las 40.000 en los meses más duros del Covid. Los servicios son además el segmento que más empresas ha sumado en el último año (1.638), sobre todo de la mano del segmento de transporte y almacenamiento (323), la hostelería (294), las actividades profesionales y técnicas (186) y el comercio (150).

En cuanto a la construcción, ahora mismo hay más de 6.300 empresas de alta, con lo que se supera también el nivel de la prepandemia (había entonces unas 5.800) y, además, establece su mejor registro de siempre para este mes en la actual serie estadística. La actividad constructora, que suma más de 300 firmas en el último año, está impulsada principalmente por el segmento de edificación de vivienda, ya que la otra pata del sector, la obra pública, sí atraviesa más dificultad por el aumento de costes de materiales y de la energía.

La estructura empresarial de Málaga se completa con las aportaciones de la industria y la agricultura. La primera cuenta con 2.613 empresas en Málaga (un dato casi similar a la era preCovid) y el sector agrario con 2.538 (siendo el único segmento que aún está algo por debajo de 2019).

El impacto del Covid

El desastre económico que sufrió la provincia malagueña en 2020 con la irrupción del coronavirus (agravada con la parálisis a la que se vio sometida su principal industria, el turismo) llegó a dejar durante los compases iniciales de la pandemia, tras la declaración del estado de alarma y el parón de toda la actividad no esencial, la cota de empresas por debajo de las 50.000 firmas. Fue justo después de esos momentos de debacle (finales de 2020 e inicios de 2021) cuando Málaga llegó a ser superada de forma puntual por Sevilla.

Con el paso de los meses la situación fue mejorando, sobre todo a raíz del final del estado de alarma en marzo de 2021. Muchas de las empresas que habían desaparecido durante esos meses en realidad no estaban extintas, sino que paralizaron de forma temporal su cotización como empleadoras a la espera de que volviera a reanudarse poco a poco la actividad, según han explicado en viarias ocasiones instituciones como la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y el Colegio de Economistas de Málaga.

La provincia sigue lidiando, eso sí, con un evidente problema de falta de dimensión, ya que el 85% de las firmas son micropymes de menos de diez trabajadores.

Málaga y Sevilla reúnen casi la mitad de las empresas de Andalucía

En el mes de septiembre de 2022 el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía asciende a 243.697, con un crecimiento del 0,9% (2.254 empresas más) respecto al mismo mes del año anterior. Málaga concentra así el 23% de las empresas andaluzas, siendo además la provincia donde ha habido más crecimiento en los últimos doce meses, con una ganancia de más de 1.700 firmas. Entre Málaga y Sevilla suman 111.700 empresas o, lo que es lo mismo, el 45% de todas las que hay en Andalucía.

Suscríbete para seguir leyendo