Energía

Málaga dejará de emitir 1.800 toneladas de CO2 al año gracias a la instalación de placas fotovoltaicas

La ciudad contará con 70 instalaciones antes de que termine el mandato una vez se ubiquen las 20 que están pendientes, que han supuesto una inversión de 2,6 millones de euros

Susana Carillo, durante la rueda de prensa.

Susana Carillo, durante la rueda de prensa. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La ciudad de Málaga conseguirá reducir en 1.800 toneladas sus emisiones de dióxido de carbono al año gracias a su red de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales que alcanzará las 70 plantas antes de que termine el mandato.

Después de la primera instalación de estas placas solares en el Hospital Noble en 2003, el Ayuntamiento de Málaga ha ido aumentando de forma gradual estos dispositivos en edificios públicos para su autoconsumo energético.

Actualmente la capital dispone de 50 instalaciones en funcionamiento con una producción fotovoltaica anual de 1.228 MWh, lo que implica una reducción anual de 640 toneladas de CO2. A esta red se sumarán otras 20 plantas que generarán 1.888 MWh, con una reducción de dióxido de carbono de 1.153 toneladas.

En cuanto al ahorro económico que supondrá, la concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, ha aclarado que hará falta aguardar un año desde la culminación de la instalación para poder calcularlo.

No obstante, sí se hacen aproximaciones en edificios concretos como, por ejemplo, el Museo Ruso, donde se estima que se ahorrarán unos 20.000 euros al año gracias al autoconsumo eléctrico o El Polo, donde oscilará entre 14.000 y 15.000 euros anuales.

La pretensión del Ayuntamiento de Málaga es haber completado la conexión de la veintena que queda pendiente antes de que acabe el mandato, que se instalarán en:

Tabacalera (cinco sedes administrativas), Caja Blanca, CEIP Adelaida de la Calle, Biblioteca Miguel de Cervantes, Centro Servicios Sociales Carretera de Cádiz, Centro Ciudadano Victoria Kent, Biblioteca Manuel Altolaguirre,Colegio de Educación Especial Santa Rosa de Lima, Centro Social Antonio Martelo “El Séneca”, Centro de Acogida Municipal, Biblioteca Dámaso Alonso, Colegio Rosa de Gálvez, Centro Municipal de Emergencias, Servicios Sociales de Campanillas, Servicios Sociales del Distrito 2 y Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

La inversión para colocar las placas en estos puntos asciende a 2.578.245 euros de los que la aportación municipal cubre 647.154 euros y la del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a 1.931.091 euros.

En este mandato se han ubicado nueve puntos nuevos, en los edificios 1 y 4 de la tabacalera, el Museo Automovilístico, el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, el Museo Ruso. el Polo Nacional de Contenidos Digitales, el Edificio de Usos Múltiples, el Palacio de Ferias y Congresos y los edificios Excelencia y Citylab de Promálaga.