Crónicas de la ciudad

Los Jardines de José Luis Gallardo Sarasúa

El Ayuntamiento hizo realidad la petición vecinal de hace una década de que Ciudad Jardín contara con unos jardines en recuerdo del concejal popular fallecido

El alcalde con la familia de José Luis Gallardo Sarasúa, en los nuevos jardines con su nombre en Ciudad Jardín.

El alcalde con la familia de José Luis Gallardo Sarasúa, en los nuevos jardines con su nombre en Ciudad Jardín. / Archivo familia Gallardo

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Pasar por la vida trabajando de forma desinteresada por el bien común y años después de tu muerte, que vecinos de varios puntos de Málaga te recuerden con verdadero cariño. Ese es legado de José Luis Gallardo Sarasúa, concejal popular en el Ayuntamiento de Málaga entre 1995 y 2000, fallecido hace siete años, antiguo concejal del desaparecido Distrito Norte, que incluía nada menos que Bailén, Ciudad Jardín y La Palma-Palmilla.

En la tarde del lunes, en el primero de estos barrios y a la altura del número 1 de la calle Emilio Díaz, el alcalde de Málaga inauguró unos jardines con su nombre. Como alguna vez hemos comentado en esta sección, hizo realidad una petición que hace justo una década formuló la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, que por cierto se adelantó a la Asociación de Vecinos Palma-Palmilla. Un Nuevo Futuro, un colectivo que en 2020 también reclamó un espacio en recuerdo del concejal, en su barrio.

José Luis Gallardo Sarasúa, en 1999.

José Luis Gallardo Sarasúa, en 1999. / La Opinión

El acto comenzó con la actuación del Coro Los Almendrales, que dejó en estos jardines una canción a Málaga llena de alegría. A continuación, los hijos del que fuera edil, José Luis, Patricia y Eduardo, tuvieron el detalle de invitar al firmante a pronunciar unas palabras y qué menos que subrayar que alguien como él nos deja su gran ejemplo de cariño y entrega por Málaga y sus vecinos.

Luego le tocó el turno a José Luis, el hijo mayor, que recordó las muchas facetas de su padre: presidente de la peña Los Ángeles, árbitro de fútbol, impulsor del renacimiento del Carnaval, apasionado de la Cabalgata de Reyes y de la Semana Santa (ligado a la Pasión)...

Actuación del Coro Los Almendrales.

Actuación del Coro Los Almendrales. / A.V.

Así lo recordaba también Francisco de la Torre, como un auténtico líder y como «un hombre muy abierto, afable y cordial que se volcaba con los temas». Por eso, el alcalde consideró de justicia dedicar unos jardines de Málaga a José Luis Gallardo Sarasúa, «porque es un hombre querido y recordado», remarcó.

La evidencia de que el cariño perdura es que los jardines se llenaron de compañeros de la corporación, dirigentes vecinales y responsables de peñas de todos los rincones de la ciudad para homenajearlo.

Los concejales arroparon a la familia del fallecido edil popular.

Los concejales arroparon a la familia del fallecido edil popular. / Archivo familia Gallardo

En el año 2000 el autor de estas líneas acudió al acto de inauguración de la iluminación en un sector de Mangas Verdes. Ahí pudo contemplar a José Luis Gallardo Sarasúa en su salsa, departiendo con los vecinos, repartiendo apretones de manos y abrazos, feliz de haber conseguido un importante logro para todos.

Estos Jardines Gallardo Sarasúa son la manera que tiene esta ciudad de darle las gracias más sinceras. Felicidades de corazón a su familia.

Suscríbete para seguir leyendo