Sanidad

El Clínico atiende al año a unos 800 pacientes con Lupus

El complejo hospitalario lleva a cabo más de 4.000 atenciones en consultas externas a pacientes con enfermedad autoinmune - El Lupus es una de las más frecuentes y afecta a los tejidos sanos de las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro

Área de consultas de Medicina Interna del Hospital Clínico

Área de consultas de Medicina Interna del Hospital Clínico / L.O

El complejo hospitalario Universitario Virgen de la Victoria lleva a cabo cada año más de 4.000 atenciones a pacientes con enfermedades autoinmunes en el área de consultas externas. De todas ellas, aproximadamente unas 800 corresponden a personas que padecen Lupus, una de las más frecuentes dentro de este grupo de patologías.

Más de 30 años lleva este complejo atendiendo las necesidades asistenciales de pacientes con enfermedad autoinmune. A través de la consulta general del servicio de Medicina Interna, los pacientes reciben una atención multidisciplinar por parte de un equipo de profesionales integerado por especialistas de los servicios de Medicina Interna, Reumatología, Nefrología, Oftalmología, Neurología, Dermatología, Digestivo, y Hematología, así como un conjunto de profesionales de Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

Con el objetivo de agilizar la atención a estos pacientes y dar respuesta a todas sus necesidades, estos disponen de cinco consultas semanales para poder controlar las complicaciones que puedan derivar de este tipo de enfermedades. Además, el hospital cuenta con una consulta específica para el control de los tratamientos biológicos para el Lupus y otras enfermedades autoinmunes, de los que ya se benefician muchos pacientes con tratamientos personalizados.

El especialista en Medicina Interna y coordinador de la atención multidisciplinar para este tipo de pacientes, Manuel Abarca, explica que “se trata de patologías de tipo crónico y de alta complejidad, que a veces requieren ingreso en nuestro hospital por las graves complicaciones que sufren, por lo que es determinante el control a través del equipo multidisciplinar de profesionales que atiende a estos enfermos, coordinados por el servicio de Medicina Interna, que es el punto de acceso”. Además, Abarca, añade que “cada vez existen mejores fármacos y terapias para tratar las diversas afectaciones de la enfermedad a nivel articular, cutáneo, renal... mejorando la calidad de vida de estos pacientes".

La atención a estos pacientes, indica este especialista, "se inició en 1989, cuando el servicio de Medicina Interna comenzó apoyando a la consulta de Reumatología donde se atendían a estos enfermos, para posteriormente abrir consultas específicas para la atención de los afectados en coordinación conjunta y coordinada con el resto de especialidades vinculadas a este grupo de patologías debido a su alta complejidad”.

Por su parte, el especialista en Medicina Interna y jefe de servicio del hospital, Javier Sánchez Lora, asegura que “hemos tenido que aumentar el número de consultas de forma progresiva para poder dar respuesta a las necesidades de estos pacientes, que tienen una afectación orgánica múltiple, por lo que potenciamos una atención unificada y consensuada con otros servicios del hospital. De hecho, disponemos de un comité de Enfermedades Autoinmunes para discutir cada caso de forma personalizada para nuevos tratamientos y nuevas indicaciones. Y trabajamos de forma simultánea con varias especialidades en acto único para agilizar la atención, evitando repeticiones innecesarias y mejorando la seguridad para el paciente”.

Los pacientes con enfermedad autoinmune son pacientes crónicos que requieren de una revisión periódica, lo que ha contribuido a generar estas más de 4.000 consultas: "La unidad de Enfermedades Autoinmunes, liderada por el Dr. Manuel Abarca, aglutina más de 30 años con este tipo de pacientes, apoyado por profesionales que ya se han formado de forma específica en este tipo de atención con masters especializados y estancias en centros de referencia, como son las Dras. Ana Hidalgo, Rocío Arnedo y Alba Ramírez, o los especialistas en Reumatología, los Dres, Rosa Portales y Manuel de Haro”.

Jornada de Lupus

El Lupus es una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes. Esta afecta a los tejidos sanos de las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro. El pasado fin de semana, el Clínico acogió las últimas jornadas de la Asociación de Lupus y Autoinmunes de Málaga en coordinación con el área de Participación Ciudadana del hospital.

En estas participaron pacientes, familiares y los profesionales de las unidades y servicios del centro que dan atención a los afectados por esta enfermedad. En este foro de encuentro se trataron aspectos de diversa índole, intercambiado experiencias, así como aclarado dudas por parte de los usuarios con un gran éxito de participación.