Expo 2027

Málaga busca asistencia técnica para su candidatura en la recta final de la Expo

Promálaga ha sacado a concurso un contrato con un importe de 68.798,18 euros y que se extenderá hasta el examen final en junio de 2023 - Apoyarán en el desarrollo del dossier, en la preparación de las exposiciones o en la producción audiovisual

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En plena recta final de la carrera para hacerse con la Expo, el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, ha sacado a concurso público un contrato de asistencia técnica para terminar de conformar la candidatura de Málaga como una de las cinco ciudades aspirantes a organizar esta exhibición internacional.

Este contrato tiene un importe, con IVA incluido, de 68.798,18 euros y se extenderá hasta junio de 2023, en concreto, hasta el día en que la Asamblea General del Bureau International des Expositions (BIE) votará definitivamente la propuesta ganadora.

Desde Promálaga exigen tener experiencia acreditada en consultoría, organización, gestión y expografía (montaje de una exposición) en, al menos, cuatro eventos/exposiciones reconocidas por la Oficina Internacional de Exposiciones (OIE), conocida también como BIE por sus siglas en francés.

Asimismo, la empresa adjudicataria debe garantizar un nivel de castellano, inglés y francés lo “suficientemente alto” para poder desarrollar el contrato que, además, no tendrá que ser de forma presencial, añade, “salvo para reuniones y otros compromisos puntuales”. Una de esas excepciones será la presentación final que Málaga, como candidata, tendrá que hacer en junio de 2023 o un simposio que se realizará en París, y que la adjudicataria ayudará a preparar.

Objetivos del contrato

Entre los trabajos a realizar se encuentra ofrecer apoyo al desarrollo del dossier de la candidatura de Málaga así como en su promoción y difusión; coordinar un comité de expertos en el tema escogido para la Expo “La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible”, incluido la selección de los participantes; colaborar en la definición del recinto de la futura exposición aportando propuestas para desarrollar el tópico sobre el que versará este evento, teniendo en cuenta su traducción en las instalaciones, áreas y pabellones del recinto.

Recreación del futuro recinto de la Expo 2027 en Málaga.

Recreación del futuro recinto de la Expo 2027 en Málaga. / L.O.

La empresa contratada se encargará también de colaborar en la producción de material gráfico y audiovisual como “infografías, fotomontajes, y micromontajes (píldoras) en vídeo, que reflejen formalización e inspiraciones de desarrollo temático en pabellones y recinto”. Serán materiales que se empleen en “el desarrollo de la maqueta, dossiers y presentaciones en diversos formatos”.

A esto se le añade la organización de un simposio en París, un evento “orientado a demostrar la relevancia y riqueza de interpretaciones del tema seleccionado por Málaga para su Expo, debiendo entregarse una propuesta de expertos y un programa del Simposio”.