Salud

El Consejo Andaluz de Enfermería, comprometido con la producción científica y la investigación

El CAE, consciente de los limites de la investigación enfermera en Andalucía, ofrece apoyo para facilitar su desarrollo

La Opinión

La investigación enfermera crece a contracorriente en Andalucía. Un espacio necesario para continuar avanzando hacia la calidad asistencial, la seguridad del paciente y el cuidado más íntegro y profesional. Consciente de ello, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE), viene desde hace tiempo sumando esfuerzos para facilitar la labor investigadora a los profesionales enfermeros de Andalucía.

“Somos conscientes de las continuas reivindicaciones de las enfermeras que investigan. La falta de tiempo, la ausencia de proactividad, interés y apoyo institucional, así como las escasas inversiones y nulo reconocimiento al que se vienen enfrentando estos perfiles profesionales de incalculable valor para beneficio de la sociedad” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz.

Servicio de apoyo

De esta forma, los colegiados andaluces pueden acceder de manera gratuita al medio centenar de recursos científicos, fuentes de información, así como mantener y fomentar relaciones científicas y culturales de cooperación. En este sentido, a través de Ciberindex los colegiados podrán disfrutar de bases de datos, revistas científicas, fondos documentales, recursos web, además de un importante apoyo docente-formativo y a la actividad investigadora, a través de los que se prestan asesoramiento en actividades dirigidas para la promoción de la investigación. Por último, el Consejo Andaluz recuerda que a través de su página web se puede consultar el calendario actualizado de cursos ciberindex, para seguir avanzando hacia la excelencia y máxima divulgación de conocimiento en el importante ámbito de la ciencia enfermera y la esfera del cuidado.

Bonificaciones

Pero eso no es todo. La fundación también bonifica a los colegiados de los colegios que componen el Consejo Andaluz de Enfermería con acceso gratuito a la plataforma Constanza para certificar sus publicaciones además de un importante descuento de suscriptor en la obtención de documentos del Centro de Documentación de la Fundación Index, la inscripción a cursos y actividades científicas organizadas por la Fundación Index, y la adquisición de publicaciones realizadas por la Fundación Index.

Comunicación en Congresos

Además, el Consejo Andaluz colabora en una amplia variedad de congresos científicos y citas profesionales de la profesión enfermera en Andalucía, formando parte del comité científico y subvencionando en numerosas ocasiones el premio a la mejor comunicación oral o proyecto de investigación con un importe de 500€, además de visibilizar el proyecto y profesional reconocido en su compromiso con la divulgación de conocimiento enfermero.